Tensión y malestar en la reunión de los vecinos con el alcalde de Rota por la construcción del parque acuático

Un ambiente de gran crispación y malestar fue el que se vivió el pasado sábado en el salón de actos de la estación intermodal de transportes, donde habían sido convocados los vecinos de Costa Ballena, para que el primer edil, José Javier Ruiz Arana, explicara los pormenores del proyecto de parque acuático que ha sido aprobado por el pleno municipal.

Como ya ha informado este periódico, el parque acuático se va a empezar a construir en estos días, en la parcela anexa al Hotel Alegría, donde se preveía según el planeamiento urbanístico, la edificación de una dotación escolar. Además, el Ayuntamiento ha autorizado a los promotores, Gestihotels Costa Ballena, los mismos que explotan el Hotel Alegría, a la construcción de un parking con capacidad para 80 plazas, que va a ocupar una parte del parque habilitado como zona verde que se ubica junto a dicha parcela. La cesión se ha realizado por un periodo de veinte años.

El alcalde de Rota explicó a los vecinos “que se trata de un proyecto que se ha hecho de forma correcta y cuidando como no puede ser de otra forma todos los trámites legales”, según la información oficial del Ayuntamiento. Por su parte, varios de los asistentes se han quejado a este periódico “de la desinformación total que hemos padecido desde el primer minuto, sobre lo que se va a hacer allí y en un parque que es propiedad de los vecinos y cuyo mantenimiento estamos pagando con nuestras cuotas a la EUC-Rota”, ha manifestado indignado uno de ellos.

El alcalde argumentó que el proyecto “ha cubierto el trámite de la exposición pública, que no ha tenido alegaciones y que cuenta con las autorizaciones medioambientales pertinentes”, aunque esta explicación de poco parece haber servido a algunos de los vecinos asistentes al encuentro, que rechazan de plano el proyecto, lo que vaticina que el mismo pueda enquistarse y provocar próximas movilizaciones en el complejo.

Ruidos y perjuicios a los vecinos

Los vecinos, en especial los de las urbanizaciones más próximas a esta nueva dotación, se quejan de los ruidos que va a generar, tanto el uso de la propia instalación, como los propiciados por el tráfico de los usuarios de la misma, que tendrán su acceso por la avenida Juan Carlos I, la arteria principal del resort, y accederán a través del parque al recinto del parking.

Tanto el alcalde, como el arquitecto del proyecto, presente en la sala, precisaron a los vecinos que se han realizado “estudios de impacto acústico”, que se continuarán en el futuro una vez el parque esté funcionando. El redactor del proyecto matizó que el proyecto consiste en dos piscinas (adulto e infantil) y siete toboganes, por cuanto la denominación de “parque acuático puede resultar exagerada”, matizó.

“Hemos querido atender a los vecinos, recoger sus ideas, y explicar todos los detalles del proyecto del futuro parque acuático”, dijo Ruiz Arana.

Pero, lejos de apaciguar los ánimos, otro vecino que ha reclamado la atención de este medio ha criticado duramente incluso la actitud de la EUC-Rota, al considerar “que no están haciendo nada por defender los derechos de los propietarios ante el Ayuntamiento de Rota, a la vista de que se nos va a usurpar parte de un parque público que nos pertenece. Todo lo contrario, con su postura parece indicar que aprueban la actuación del Ayuntamiento”, indicó con indignación.

Según lo que ha trascendido de fuentes municipales, a través de una escueta nota que resume el contenido de este tenso encuentro, con referencia a otro de los asuntos de mayor calado y preocupación mostrada por los vecinos acerca del consumo de agua, el primer edil ha explicado que “está previsto que se respeten las condiciones de ahorro de agua, con un uso eficiente, y de hecho es una de las condiciones que vienen recogidas en el pliego firmado con este ayuntamiento”.

Según dicha fuente “en el transcurso de la reunión quedó claro que por parte del Ayuntamiento de Rota no se ha hecho ninguna variación en el planeamiento existente, sin modificación alguna. Acerca de la postura mostrada por algunos vecinos acerca de la parcela educativa no hay ninguna demanda en este momento, pero cuando la haya hemos trasladado que habrá parcelas en Costa Ballena sin ningún tipo de problemas destinadas a este fin”, señalan.

Por último, la nota oficial del Ayuntamiento concluye que “entendemos que haya distintas posiciones, pero hemos dejado claro que todo se ha hecho dentro de la normalidad y la legalidad”.

Como ya publicó este medio, a principios de mes se produjo una concentración de rechazo a la construcción de este nuevo parque, a la que asistieron vecinos y miembros de Equo Rota. Esta formación ha explicado a este periódico que hay que llamar la atención por lo que consideran un excesivo consumo de agua potable para esta instalación, recordando que hace sólo un año la Junta de Andalucía dictó un decreto de sequía, así como la problemática que rodea al complejo con el abastecimiento de agua. Esta fuente ha precisado, que la apertura el pasado verano de una nueva instalación hotelera en el complejo “ha impactado en el registro del consumo de agua”. También se han referido al perjuicio que puede causar con la afluencia de público, provocando colapso de tráfico en el complejo, “ya de por sí colapsado durante el verano”.

Las selecciones de España, Alemania, Finlandia y Suecia, en el Torneo match cuadrangular de golf que se celebra en Costa Ballena

Costa Ballena ha sido el escenario elegido para la celebración de la segunda edición del match cuadrangular de golf. En concreto el campo de golf del Ocean Golf Club Rota servirá a los participantes para preparar la Copa de S.M. La Reina 2019, a disputarse a finales de mes en Sevilla.

Con tal fin, algunas de las principales potencias del golf femenino europeo, España, Alemania, Finlandia y Suecia participarán en la segunda edición de este torneo.

El delegado municipal de Deportes, José Antonio Medina, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Rota, y en este caso Costa Ballena, siga siendo elegido como destino de clubes o selecciones de primer nivel, gracias al clima, instalaciones y la acogida que reciben en la Villa de Rota.

El equipo español estará capitaneado por Beatriz Cid, entrenado por Álvaro Salto y formado por ocho golfistas de la nueva hornada: las guipuzcoanas Natalia Aseguinolaza, Nieves Martín y Oihana Etxezarreta, las almerienses Marina Escobar y Marta López, la murciana Patricia Garre, la madrileña Carolina López-Chacarra y la castellonense Carla Tejedo.

A pesar de su notoria juventud, estas ocho jugadoras atesoran una experiencia importante en competiciones de primer nivel, tanto a nivel nacional como internacional. Esta es una de las garantías que presenta el equipo; otra es el estado de forma de jugadoras como Patricia Garre, vencedora en el ‘Memorial Celia Barquín’ Copa Principado de Asturias Femenina de diciembre, o Carla Tejedo, ganadora de la Copa de Andalucía hace apenas un mes.

El formato de la competición prevé enfrentamientos foursomes por la mañana e individuales por la tarde. Los cuatro equipos jugarán entre sí a lo largo de las tres jornadas.

Italia cede su puesto a Finlandia

Se trata de la segunda edición de este Match Cuadrangular. La primera, la de 2018, finalizó con España en la tercera plaza y con Italia en lo más alto del podio. Precisamente el cuadro transalpino ha cedido esta vez su plaza a Finlandia, de forma que se verá un ganador inédito en Costa Ballena.

La ausencia de las italianas, guiadas en su triunfo de 2018 por Alessia Nobilio, una de las mejores golfistas europeas, se compensa con la presencia de tres potencias del golf femenino en el Viejo Continente.

Este torneo tomó el relevo en el calendario el año pasado del Match España-Suecia que se disputaba en estas mismas fechas desde 2005 y que vio pasar a las mejores jugadoras de ambos países, muchas de ellas, hoy profesionales de éxito. Anna Nordqvist, Carlota Ciganda, Azahara Muñoz o Caroline Hedwall jugaron en un duelo que llegó a ser un clásico continental.



La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, árbol, calzado, exterior y naturaleza

Carta al Sr. Alcalde de Rota de un vecino perplejo

Señor Alcalde, soy un vecino de Costa Ballena en estado de perplejidad. El ayuntamiento que ahora usted preside tenía que haber recepcionado (por ley) hace muchos años nuestra comunidad y no lo ha hecho (?). Y así hemos tenido que crear y “alimentar” una EUC que nos cuesta a los vecinos muchísimo dinero al año para mantener los jardines, la limpieza etc, etc. Y ahora nos enteramos de que en parte de esos jardines perfectamente mantenidos por nosotros, en los que el ayuntamiento no se ha gastado un duro, ahora una parte de ellos va a ser destruido para construir, no un Centro Médico o Escolar, no, !!!un parking!!! . Por cierto, donde estaba previsto un Centro Escolar usted prefiere construir, porque evidentemente así gana dinero el municipio (concesión de 20 años, ¿a qué precio?), un ¡¡¡parque acuático ¡¡¡

Con todo mi respeto, usted, en sus cabales, ¿lo entiende?

Creo que sería conveniente por nuestra parte prescindir de la EUC y así que el ayuntamiento, cumpliendo con su deber, mantenga Costa Ballena como mantiene otras zonas del municipio, pues, como sabrá, aparte de IBI, la urbanización genera muchísima riqueza para el municipio, y evidentemente Costa Ballena no recibe lo mismo; dos simples apuntes entre otros muchos que lo demuestran: la mayoría de nuestro paseo marítimo (después de veinte años) está sin iluminación (¿ocurre lo mismo con el mismo paseo de Rota?, pregunta retórica), a la policía municipal solo la vemos en verano, y dedicada a multar o recoger los pagos de las zonas azules (otra buena fuerte de ingresos para las arcas del ayuntamiento).Se podrían citar mil ejemplos más.

Si esto es gobernar con justicia y equidad (cómo sería propio de un alcalde)para todos, no lo entiendo. De ahí mi estado de perplejidad.

Un cordial saludo

Miguel García-Castrillón Mariño, vecino de Costa Ballena

Convocan una concentración de rechazo a la construcción del parque acuático en Costa Ballena

 

Este sábado, día 9, a partir de las 11 horas, tendrá lugar en el parque anexo al centro comercial Los Olivos, una concentración de rechazo a la anunciada construcción de un parque acuático en la parcela situada junto a dicha zona verde y el Hotel Alegría.

Este proyecto, que cuenta con el respaldo municipal, llega después de la concesión días atrás a la empresa Gestihotels Costa Ballena, la misma promotora del citado Hotel, del uso por un periodo de 20 años de dicha parcela, cuyo fin previsto por el planeamiento urbanístico era para una instalación educativa. El Ayuntamiento, por ello, ha tenido que cambiar dicho uso siguiendo los trámites previstos por la ley.

Además, la empresa recibirá también una parte de zona verde con objeto de dotar a la instalación de un parking que dé servicio a los usuarios del parque acuático, perdiendo con ello el complejo parte de ese pulmón, que constituye actualmente una zona de expansión y recreo para los vecinos.

Según los datos que ha hecho público el consistorio, el proyecto lleva consigo una inversión de un millón de euros y supondrá la creación de veinte puestos de trabajo, aunque la apertura sólo será estacional. La fecha de inicio de actividad que se baraja es el próximo mes de julio.

Apoyo del pleno

El pleno municipal contó con el único voto en contra del concejal Moisés Rodríguez, miembro de la formación “Sí se puede”, al considerar un “error” este proyecto, entre otras razones, por el gran suministro de agua que requerirá.

En este sentido, fuentes de Equo han explicado a este periódico que hay que llamar la atención por lo que consideran un excesivo consumo de agua potable para esta instalación, recordando que hace sólo un año la Junta de Andalucía dictó un decreto de sequía, así como la problemática que rodea al complejo con el abastecimiento de agua. Esta fuente ha precisado, que la apertura el pasado verano de una nueva instalación hotelera en el complejo “ha impactado en el registro del consumo de agua”. También se ha referido esta formación al perjuicio que puede causar con la afluencia de público, provocando colapso de tráfico en el complejo, “ya de por sí colapsado durante el verano”.

Por su parte, fuentes de la empresa promotora tan sólo han manifestado a este medio que cuentan con los permisos necesarios para la construcción de este parque.

Igualmente, algunos vecinos se han unido para poner en marcha una petición en la conocida plataforma change.org, con el fin de reunir firmas para la paralización de dicha construcción.

Continúa el programa de actividades para el mes de agosto en el complejo

 

La delegada municipal de Promoción Turística, Yolanda Morales, acompañada por Rafael Martinez LLuelma, ha dado a conocer la programación que se llevará a cabo en Costa Ballena durante todo el mes de agosto, como continuidad a las actividades que se han venido desarrollando en julio con muy buena respuesta por parte de vecinos y visitantes de Costa Ballena, y también de roteños y roteñas.
Ampliar noticia

El Puerto irrumpe en el circuito nacional de festivales de música clásica con el ‘Puerto Sherry Classical Festival Nights’

El Puerto de Santa María ha entrado con fuerza en el circuito nacional de festivales de música clásica. La Fundación Excelentia, líder en la organización de conciertos orquestales del país, ha elegido Puerto Sherry como plaza para traer a Andalucía a algunos de los mejores intérpretes de música clásica de Europa. El objetivo de Excelentia es “institucionalizar, durante la época estival, el ‘Puerto Sherry Classical Festival Nights’ como Festival veraniego de música clásica referente en el sur de España”. Ampliar noticia