Proyectan una nueva señalización turística inteligente para Costa Ballena y Rota

El Ayuntamiento de Rota ha señalado en nota de prensa que va a llevar a cabo un proyecto que permitirá “un gran avance para convertir Rota en Destino Turístico Inteligente, lo que pretende aumentar la competitividad y valor como destino turístico, e impulsar este sector económico clave para la ciudad”.

El Consistorio ya cuenta con la financiación para desarrollar este proyecto centrado en la implantación de señalización turística inteligente en Rota y Costa Ballena. Así, la iniciativa, que supondrá una inversión 159.680,93 €, se realizará con cargo a la subvención obtenida a través de la convocatoria de Municipio Turístico de la Consejería de Turismo, a la que ha optado Rota como Municipio Turístico.

Las actuaciones y equipamiento incluido en este proyecto, enmarcado en el modelo de SmartCity que ya se está implantando en la ciudad, servirán para aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar el aprovechamiento de sus atractivos naturales y culturales, y crear nuevos recursos turísticos, mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios turísticos que se prestan, favorecer la interacción del visitante con el municipio, y contar con datos concretos y fiables de los hábitos e intereses de quienes nos visitan, con los que incrementar la eficiencia de los servicios.

Para ello, este proyecto de señalización turística, en la que la ciudadanía en general también podrá encontrar información actualizada de interés, tales como agenda de eventos, fiestas, actividades turísticas, culturales, etc., incluirá entre otros elementos paneles y totems informativos digitales con pantalla táctil e información sobre recursos y monumentos turísticos; la modernización de los paneles de información turística; una nueva señalización direccional peatonal con paneles inteligentes; y totems QR con videos y audios universales de los monumentos e información también en braile.

Además, a todo esto se suma el despliegue de la red wifi existente en la ciudad para favorecer la conexión y acceso a información en internet; y una aplicación de inteligencia turística que permitirá concentrar toda la información de interés para los turistas, de manera que conozcan todos los puntos de interés, la información precisa de cada lugar o espacio, la oferta cultural, gastronómica, hotelera, deportiva y de ocio de la ciudad, a la vez que deja registro de sus preferencias y sugerencias, facilitando de este modo la interacción del turista con la ciudad.

El proyecto se completa con una plataforma Smart en la que se recogerá, analizará y relacionará la información de los diferentes elementos de la señalización turística inteligente, ofreciendo en cada momento información útil que dinamice y optimice la oferta turística de la ciudad.

Con esta iniciativa turística, el Ayuntamiento quiere avanzar “en el proyecto global de Ciudad Inteligente, amable e inclusiva que ya se está aplicando en distintos ámbitos de nuestra localidad, y se alinea con la tendencia nacional y europea que prioriza el desarrollo inteligente del turismo, para integrar y atender las necesidades de todos los agentes implicados en el turismo y contribuir a impulsar este sector económico”, concluye dicha nota.

Costa Ballena contará con un centro de divulgación de la ciencia y la tecnología

Tras varios encuentros y conversaciones con los responsables de Optimus Educación y de La Ciudad de las Estrellas, y avalado por el reconocido astronauta vinculado a la Villa, Miguel López-Alegría, el consistorio roteño ha llegado a un acuerdo para abrir un centro científico y tecnológico en la avenida principal del complejo turístico.

De esta forma y en el seno de estas instalaciones municipales, ambas entidades científicas ofrecerán actividades durante los próximos meses. Está previsto que el centro albergue una exposición dedicada a la historia de la Carrera Espacial, con colaboraciones del Real Instituto y Observatorio de La Armada de San Fernando (ROA), o de la propia Agencia Espacial Europa (ESA), entre otras importantes entidades.

Se ofrecerá una amplia programación de talleres, conferencias, cursos y otras iniciativas, con idea de poner en valor la Ciencia, la Astronomía, la Robótica y la Programación, pilares fundamentales de Optimus Educación y de La Ciudad de las Estrellas.

Según ha explicado el Alcalde de Rota José Javier Ruiz Arana, este beneficioso acuerdo “no sólo se trata de una oportunidad única para Rota de posicionarse en el mapa como municipio que apuesta por este tipo de instalaciones y actividades; que apuesta por la divulgación científica y tecnológica, sino que además, supondrá un elemento muy potente para que Costa Ballena reciba visitantes durante todo el año y se pongan en valor todos los atractivos de esta urbanización”.

Contar con profesionales de la talla de David Márquez, de Óptimus o Virginia Sánchez, periodista y divulgadora científica son un magnífico aval para un proyecto que baraja asuntos de gran interés para grandes y pequeños como son la ciencia en general, la robótica y programación, la astronomía o la astronáutica y que situará a Rota a la cabeza de la provincia en divulgación científica.

Cabe destacar el apoyo del astronauta de origen español Miguel López Alegría, que por su vinculación a la ciudad se ha mostrado muy ilusionado con la creación de este centro. Todas las partes quieren comenzar lo antes posible, y una de las fechas que se baraja es el próximo 26 de septiembre, día en el que se celebrará The International Observe the Moon Night, evento organizado por la NASA y en el que nuestro único satélite natural, la Luna, será protagonista.

Inaugurada la exposición de pinturas de Pablo Calleja y Juana Olaya

La sala de exposiciones del centro cultural de Costa Ballena (antigua tenencia de Alcaldía), acoge la exposición de los pintores Pablo Calleja y Juana Olaya, dentro de las actividades organizadas en la programación del Verano Cultural. El horario de visitas es de 11.00 a 14.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas, de martes a sábado, con un aforo limitado a quince personas, atendiendo a las recomendaciones sanitarias de distancia de seguridad.

Rota consolida su liderazgo en Banderas Azules de Andalucía

Rota ha logrado renovar un año más las diez Banderas Azules que viene consiguiendo en estos últimos años, unas valiosas certificaciones de calidad que vuelven a situar a esta localidad como el municipio con mayor número de Banderas de toda Andalucía.

Además de estar a la cabeza junto con otros dos municipios en número de Banderas Azules en playas, la localidad tiene un motivo más por el que sentirse orgullosa. Y es que Rota ha conseguido por primera vez la Distinción Temática en Playas Inclusivas, una de las tres distinciones en playas inclusivas y de las 10 distinciones temáticas, que la ADEAC ha otorgado en todo el litoral español.

Con la Distinción Temática en Playas Inclusivas, Rota da un paso más allá de los criterios exigidos por la Bandera Azul, consiguiendo un importante plus que marca aún más la diferencia, que señala nuestras playas por ser inclusivas, por mimar la accesibilidad para que todas las personas puedan disfrutar de nuestro litoral, por eliminar barreras arquitectónicas y dar la mejor atención a personas con discapacidades. Algo que se sustenta en las inversiones realizadas para dotar a las playas de pasarelas accesibles, de infraestructuras como el módulo de Costa Ballena totalmente equipado y adaptado a personas con movilidad reducida, de vehículos adaptados para el baño y el traslado por la arena de personas con movilidad reducida o discapacidad, o para que las playas cuenten con personal de Protección Civil que a diario atiende a personas con movilidad reducida.

De hecho, estas distinciones, para las que la ADEAC cuenta con la cooperación de entidades como Fundación ONCE, universidades o expertos en Educación Ambiental, entre otros, vienen a premiar la continuidad en el trabajo y los resultados de los municipios galardonados, convirtiéndolos en un ejemplo para el conjunto de las playas Bandera Azul. Además de la Distinción Temática, este año en las playas de Rota volverán a ver ondear las seis banderas que distinguen la excelencia de sus playas (Galeones, Chorrillo-Rompidillo, Costilla, Puntalillo, Punta Candor y La Ballena), a las que se suman las dos Banderas en los Centros Azules para el Centro de Interpretación del Litoral y el Botánico ‘Celestino Mutis’; una de Senderos Azules Cordón Dunar y Pinares de Rota, y otra en el puerto deportivo.

Aparece el cadáver de una ballena rorcual en la playa del complejo

El cadáver de un ejemplar macho de ballena rorcual ha aparecido esta mañana varada en la playa del complejo, en las inmediaciones de la bajada desde la plaza de Europa, en la zona de Costa Ballena-Chipiona, según ha podido conocer este periódico.

Al lugar acudieron efectivos de la Guardia Civil y de los Ayuntamientos de Rota y Chipiona, así como voluntarios del grupo ecologista chipionero C.A.N.S.. La ballena mide veintiún metros de largo y se desconocen las causas de su muerte, sin que su cadáver presente signo alguno de violencia, según ha informado Rafael Ruiz, presidente del citado grupo ecologista.

Dadas las circunstancias que vive el país por el confinamiento decretado por el Gobierno, unido a las dimensiones del animal, su cadáver no ha podido ser retirado al ser preciso maquinaria de gran tamaño y numerosos efectivos, lo que resulta inviable en estos momentos. Por este motivo, tampoco se realizará la necropsia, que de forma habitual se practica a los ejemplares que aparecen varados en nuestras costas.

Con respecto a lo que pueda suceder en las próximas horas, Rafael Ruiz añadió que “es posible que la marea pueda arrastrarla nuevamente mar adentro”, matizando que debido al confinamiento que ha decretado la estricta prohibición de la bajada a la playa, “no se corre riesgo alguno para los ciudadanos y la naturaleza seguirá su curso”, concluyó. Este tipo de ballena, que puede alcanzar los veintisiete metros de largo y que no tiene dentadura, es frecuente avistarla en nuestras costas, dándose la circunstancia que no es la primera que queda varada en Costa Ballena y que según la leyenda, es la que le dio el nombre a la playa y posteriormente, al complejo.

Vecinos de Costa Ballena se quejan del escaso control del confinamiento domiciliario por el coronavirus

La portavoz de un grupo de vecinos del complejo ha manifestado a EL PERIÓDICO DE COSTA BALLENA sus quejas ante lo que consideran una “gravísima falta total de respeto y civismo” a la medida impuesta por el Gobierno al decretar el estado de alarma y el confinamiento domiciliario en todo el territorio español.

En este sentido, C.D., que ha pedido a este medio que protejamos su identidad, indica que desde el fin de semana se han visto, tanto por los paseos, como en los jardines y la playa del resort, “grupos y parejas paseando, realizando actividades deportivas o tomando el sol tranquilamente, saltándose las normas impuestas por el gobierno español”.

Esta circunstancia se ha agravado con la llegada en los días previos al fin de semana, de un grupo importante de vecinos desde otras provincias españolas, a la segunda residencia con la que cuentan en Costa Ballena. “Desconocemos si vienen contagiados por el coronavirus, con lo que el miedo para quienes vivimos aquí todo el año es aún mayor”, manifiesta C.D.

Este grupo de vecinos también ha echado en falta una “efectiva presencia policial”, ya que explican que pese a que lo han comunicado a las salas operativas de los cuerpos policiales, “no se han visto a los patrulleros de estos cuerpos realizando las rondas de vigilancia preceptivas para poner freno a estos hechos que atentan contra la salud pública”. Mientras, la incertidumbre continúa en el complejo, donde la mayor actividad de los supermercados confirma este incremento de la población de Costa Ballena en esta época, en lo que para  “algunos parece que se han tomado este confinamiento como unas vacaciones invernales”, como concluyen estos vecinos.

COSTA INFINITY FINALIZA LA ESTRUCTURA DE ELEVEN VIEWS, SU PROMOCIÓN MÁS EXCLUSIVA EN LA COSTA DE CÁDIZ

La urbanización, que será edificada en una sola fase, avanza en su construcción a un gran ritmo.

Una construcción sostenible en una sola fase

Las obras de Eleven Views se encuentran en un estado muy avanzado.  Actualmente se ha ejecutado la totalidad de la estructura de sótanos y de los seis bloques de viviendas que componen la urbanización.

La fachada se ha compuesto con placas de hormigón fabricadas en central, lo que permite una mayor calidad de acabado.  Además, se está avanzando en los trabajos de albañilería interior y exterior de las viviendas así como en las instalaciones de saneamiento de la urbanización.

Esta construcción cuenta con el certificado BREEAM, el método de evaluación y certificación de sostenibilidad en la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial. Esta certificación es garantía de unos estándares de calidad superiores en el mercado y asegura un ahorro en los consumos y una reducción de los gastos de mantenimiento. 

El proyecto más exclusivo de la costa de Cádiz

La promoción Eleven Views ha reinventado el concepto de vivienda vacacional. El proyecto cuenta con viviendas donde se da prioridad al diseño, la amplitud de espacios y la luz natural, una combinación que se consigue gracias a los grandes ventanales ubicados en el salón, que abarcan de suelo a techo y de pared a pared y que dan continuidad entre las estancias de interior y los grandes porches y terrazas con los que cuentan las viviendas. Con ello, se consigue disfrutar de unas vistas inigualables al mar.

Los acabados y revestimientos de la gama premium de Porcelanosa, a elección del cliente, matizan los detalles de estas viviendas, que se entregan con los baños y cocinas completamente equipadas con electrodomésticos de alta gama, incluida una vinoteca, armarios vestidos y con iluminación de presencia; incluyendo además iluminación LED en todas las estancias.

Otro de los puntos fuertes de la promoción son sus zonas comunes con más de 20.000 m2 de zonas verdes ajardinadas, dos piscinas (una de tipo desbordante y una diferenciada de niños), láminas de agua que recorren todo el exterior y una planta sótano con garajes y trasteros para cada vivienda. 

La apuesta de Grupo Soluciones por un enclave único

La excepcional ubicación en la que se encuentra Costa Ballena no ha pasado por alto para Grupo Soluciones. La empresa ha realizado una gran apuesta por la zona con la adquisición de cuatro parcelas, dos de uso hotelero y dos de uso residencial. “Queremos darle un nuevo sentido al concepto vacacional y desarrollar el potencial de Costa Ballena como destino turístico único, poniendo en valor la calidad y sostenibilidad del espacio”, explica Antonio González, presidente de Grupo Soluciones.

La empresa, con más de 25 años de experiencia en el sector inmobiliario, cuenta con una trayectoria consolidada basada en “la ética, la transparencia y la responsabilidad en nuestras actividades, potenciando siempre el trabajo en equipo y la satisfacción de los clientes”.

La Asociación de Vecinos Costa Ballena convoca este jueves una concentración en protesta por el parque acuático

La Asociación de Vecinos Costa Ballena ha convocado para este jueves, día 15, a partir de las 19 horas, una concentración en las zonas verdes anexas al Hotel Alegría, como medida de protesta por la cesión municipal de terrenos públicos calificados para uso educativo.

Según los convocantes, “en esta parcela se podría haber construido un colegio público, un centro deportivo o una biblioteca, y en los que actualmente se está construyendo un parque acuático”.

Según indica esta asociación en nota de prensa, “actualmente sólo usan y disfrutan sus clientes con el consiguiente beneficio comercial para la cadena hotelera, sin cumplirse el objetivo marcado por el Ayuntamiento de Rota, de generar más empleo y atraer más turismo. Además, se prevé construir un aparcamiento en las zonas verdes consolidadas del Parque de los Niños de Costa Ballena”.

La Asociación de Vecinos Costa Ballena considera que “no es necesario un parque acuático en una zona de urbanizaciones con piscinas y muchos kilómetros de playa, y con parques acuáticos a muy pocos kilómetros. El gasto de agua, dados los problemas de abastecimiento que ya hemos sufrido en el pasado, no es más que el despilfarro de un bien tan necesario, y a la vez tan escaso. Además, Costa Ballena lo que necesita para que se instale más población durante todo el año y desestacionalizar el complejo residencial, no es un parque acuático, sino servicios públicos”, explican.

Por ello, los organizadores animan a la amplia población existente en estas fechas en el complejo, a participar en esta medida de protesta. «Si estás en desacuerdo con la actuación del Ayuntamiento, si estás en contra de la destrucción de zonas verdes del futuro aparcamiento, y en el derroche de agua que va a suponer, y entiendes que esta decisión sólo beneficia claramente al Hotel, perjudicando a los vecinos y mermando sus derechos por la falta de servicios públicos, como Policía Municipal todo el año, Centro de Salud o servicio de Correos, acude el jueves para manifestar tu postura.», concluyen. Como informa EL PERIÓDICO DE COSTA BALLENA en su edición de verano, han sido numerosas las manifestaciones de protesta en contra del parque acuático, pese a lo cual su construcción sigue adelante, estando prevista su apertura en próximas semanas. 

Convocada una cata de tintilla en el centro cultural de Costa Ballena

Este viernes, a partir de las 21 horas, tendrá lugar en el centro cultural de Costa Ballena, una cata de tintilla, que ha sido convocada para que los turistas y veraneantes puedan degustar y conocer este vino autóctono roteño.

La cata, bajo la denominación «Catas de vino 100% Tintilla de Rota», será coordinada por Daniel Vázquez Vázquez, quien desgranará los aspectos más interesantes de este vino y explicará a los asistentes cuantas dudas surjan durante la interesante degustación. Las invitaciones para poder asistir a esta cita están a disposición de los interesados en la delegación de Cultura de Rota, ubicada en la avenida de San Fernando s/n, así como en el propio Centro Cultural de Costa Ballena, en la avenida Juan Carlos I s/n.