La Unidad de Atención Intermedia del Hospital San Juan Grande cumple dos años

Se trata de un área de hospitalización especialmente enfocada en cuidar y promocionar la recuperación de pacientes en situación de dependencia transitoria tras fracturas complejas o haber sufrido un ictus

Cuidados de enfermería, tratamiento fisioterapéutico y seguimiento médico son los pilares de la atención que se presta a los pacientes que precisan de hospitalización en una Unidad de Atención Intermedia, especialmente diseñadas para cuidar y promocionar la recuperación de personas que se encuentran en situación transitoria de dependencia y que no pueden valerse por sí solas por padecer situaciones como una fractura de cadera, columna o rodilla, haber sufrido un ictus o tras haber sido sometidos a una intervención quirúrgica compleja.

Según explica el Dr. Juan Carlos Durán, director médico del Hospital San Juan Grande, “esas circunstancias en las que una persona no puede valerse por sí sola requieren de una gran implicación de los familiares durante todo el período de convalecencia, que puede llegar a prolongarse durante varios meses. Hay que tener en cuenta que, durante dicho proceso de recuperación, los pacientes necesitan de acompañamiento para acciones tan básicas del día a día como comer o asearse; necesitan asimismo de apoyo farmacológico para aliviar el dolor asociado al proceso; y, sobre todo, necesitan de tratamiento fisioterapéutico para recuperar la funcionalidad y la movilidad de las zonas afectadas. Por todo ello, en el Hospital San Juan Grande pusimos en funcionamiento una unidad de hospitalización multidisciplinar que integra todos estos elementos y que, además de atender todas las necesidades del paciente durante su recuperación, también supone una buena opción de respiro familiar cuando resulta complicado conciliar las obligaciones diarias con las necesidades de atención que precisa un paciente de estas características”.

El balance de estos dos primeros años de funcionamiento resulta altamente positivo. “La estancia media por paciente ronda los 40 días de hospitalización y, a pesar del desgaste asociado a un período de internamiento tan largo, el nivel de satisfacción de los usuarios es muy elevado. Es uno de los servicios mejor valorados de todo nuestro hospital”. Según continúa el Dr. Durán, “los pacientes pueden llegar a dicha unidad tras ser remitidos desde otros centros hospitalarios o desde la propia unidad de cirugía del Hospital San Juan Grande tras el alta quirúrgica; o bien son ingresados por iniciativa propia de aquellas familias que necesitan un apoyo profesional continuado durante el período de convalecencia”.  La persona de contacto para quienes necesiten más información acerca de este servicio es el trabajador social del Hospital San Juan Grande y pueden contactar con él en el teléfono 956 35 73 00.

El nuevo Servicio de Urología del Hospital San Juan Grande acaba de cumplir el segundo aniversario

En junio de 2022 se estrenaba un nuevo Servicio de Urología en el Hospital San Juan Grande, en colaboración con la sociedad médica ICUA Andalucía e integrada por un elenco de especialistas de primer nivel coordinados por el Dr. Álvaro Juárez. Su puesta en marcha supuso el inicio de otras muchas novedades que se han ido incorporando a la cartera de servicios del San Juan Grande a lo largo de estos últimos dos años con la finalidad de cubrir de una manera más amplia las necesidades de salud de toda la familia.

A lo largo de estos dos años, el nuevo Servicio de Urología ha atendido 3.800 consultas de acto único y ha llevado a cabo 2.900 pruebas diagnósticas y 380 intervenciones quirúrgicas. Según explica el Dr. Álvaro Juárez, “la enucleación prostática para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata ha sido el tratamiento más aplicado, seguido de la cirugía laparoscópica para el abordaje de problemas oncológicos de próstata o de riñón y de las intervenciones con láser para la eliminación de piedras renales”.

La técnica de la enucleación prostática mediante láser está indicada en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata y ha supuesto un gran avance puesto que permite el alta hospitalaria en menos de 24 horas y, además, no requiere del uso de sonda urinaria durante los días posteriores a la intervención, por lo que la vuelta a la normalidad tras la cirugía es mucho más rápida. Además, sus resultados son definitivos, por lo que no es necesario volver a intervenir con el paso de los años. Otras de las patologías que han generado más motivos de consulta son el cáncer de próstata y el de riñón. A este respecto, el Dr. Juárez destaca que uno de los principales avances ha venido por la mejora de los métodos diagnósticos. “El mapeo prostático con resonancia magnética multiparamétrica combinado con ultrasonidos de última generación facilitan una imagen mucho más nítida y detallada del interior de la próstata, por lo que, a la hora de realizar un estudio diagnóstico, sabemos con exactitud dónde pinchar para tomar la muestra a analizar, eliminado así el riesgo de pinchar a ciegas en una zona no afectada y, por lo tanto, no representativa para el estudio”. Hay que tener en cuenta que el cáncer de próstata es el de mayor prevalencia en el varón y que tiene el mismo nivel de incidencia que el de mama en la mujer, por lo que cualquier avance que facilite un diagnóstico temprano implica mayores posibilidades de curación de un gran número de personas.

Luis Mario Aparcero, alcalde de Chipiona: “Costa Ballena está de moda”

Llega a la cita con impecable traje azul, apresurado por sus obligaciones como edil. Está ilusionado y no lo puede ocultar. El crecimiento de Costa Ballena Chipiona es imparable desde hace meses. El proyecto urbanístico que surgió hace tres décadas está sustanciándose ahora con todo su apogeo en el territorio que comanda: Tres hoteles en marcha, dos de ellos de cinco estrellas y cuatro promociones inmobiliarias han cambiado el skyline del complejo, afeado por multitud de grúas de construcción. Además, en ciernes, un complejo comercial y otro de alto rendimiento deportivo. Es Luis Mario Aparcero, 67 años, alcalde  por el partido Unidos por Chipiona, con una larga carrera política de más de 40 años, un chipionero orgulloso de su tierra, que según sus palabras quiere consolidar como una “ciudad de futuro”.

L.R.

  • Alcalde, después de varios años de ralentización, parece que Costa Ballena Chipiona está ya en velocidad de crucero.
  • Pues sí. Ahora mismo podemos decir que tenemos tres proyectos hoteleros en marcha, dos de ellos de cinco estrellas y otro de cuatro estrellas, que es el segundo que va a abrir la cadena hotelera Best en el complejo, con 400 habitaciones. Los otros dos, impulsado por el Grupo Soluciones, serán de cinco estrellas. Esta es una oportunidad muy importante para Chipiona y para todo el entorno de la Bahía de Cádiz.
  • ¿Y cuál es la situación del sector inmobiliario?
  • Hay un gran interés en Costa Ballena para el sector inmobiliario. Actualmente hay tres grandes inmobiliarias de este país construyendo aquí. Se están otorgando licencias con gran celeridad. La última parcela que quedaba, se ha vendido por más de diez millones de euros. Si en 2019 el complejo estaba al 35% de su potencial de construcción, en tres años hemos pasado al 70%.
  • ¿Se ha avanzado en la parcela para dotación comercial?
  • Con el crecimiento que está teniendo el complejo, hay mucha más expectativa. Hay varias iniciativas, que podrían ayudar a romper la estacionalidad.
  • Desde la alcaldía se tenía especial interés en la parcela para equipamiento deportivo.
  • Sí. Creemos que podría ser sede de un Centro de Alto Rendimiento Deportivo. De hecho, tenemos una empresa promotora, que está interesada y que cuenta con un proyecto relacionado con el fútbol para esta parcela de más de 83 mil metros. Sería ideal para que Chipiona se convierta en ciudad deportiva y para toda la comarca.
  • ¿Esta empresa cuenta como asesor deportivo con Vicente del Bosque?
  • Sí, ahora está en un momento de cambios internos tras el fallecimiento de su administrador, pero siguen estando muy interesados en el proyecto.
  • ¿Cuáles son las prioridades que tiene su Gobierno para el complejo?
  • Pues estamos muy satisfechos por la cantidad de empleo que se está generando con todos estos proyectos. Costa Ballena está de moda. Además, tenemos otras obras muy importantes en marcha, que alcanzan un valor de 880.000 euros, como la ampliación del circuito de disc-golf; la instalación de pasarelas nuevas y módulos en la playa, ya que ha aumentado el número de propietarios y de usuarios; la iluminación de los parques; instalación de elementos lúdico-infantiles; el carril bici; reposición de palmeras…
  • Sin embargo, el comentario habitual es la dura estacionalidad del complejo y del turismo en general en Costa Ballena y la comarca.
  • Nuestro proyecto es “12 meses, 100 eventos”. Que venir a Chipiona sea un atractivo todo el año, sea en carnavales, motos, fiestas de primavera, la de Don Jamón y Doña Gamba, Musicalle, Chipiona me Mata…, actividades deportivas a todos los niveles. De esta manera, la gente con casa en Costa Ballena va a venir porque encuentra una ciudad activa, en los gastronómico, con productos de máxima calidad y de entretenimiento. Se está preparando un plan de actividades conjuntas con el complejo turístico.
  • ¿A nivel deportivo qué actividades destacaría?
  • Además de lo comentado, en ese modelo incluimos el deporte, con actividades como el disc-golf, que hemos logrado traer el campeonato de Europa, más el de embarcaciones en el lago.
  • ¿Qué va a ocurrir con la parcela propiedad de Avra?
  • Estamos en contacto con ellos, gestionando la cesión, para ampliar nuestros servicios dotacionales.
  • ¿Qué destacaría de su gestión como alcalde en relación con este proyecto de Costa Ballena?
  • De 2019 hasta ahora, ha habido un cambio fundamental en la atención a este proyecto turístico, tanto por mi parte, con la presencia en todos los consejos rectores, como por el personal técnico. Todos a una, con propuestas, soluciones y búsqueda de recursos.
  • Alcalde, ¿Será de nuevo candidato en 2027?
  • Está muy lejano aún. Sí puedo decir que mi paso por la alcaldía ha supuesto un avance en proyectos que estaban paralizados, como Costa Ballena, Los Quemados, aparcamientos subterráneos, la Residencia de Mayores…

San Juan Grande comienza a implantar prótesis de rodilla personalizadas, fabricadas mediante impresora 3D

El Dr. Carlos Revenga ha intervenido esta semana a los dos primeros pacientes con soporte informático 3D, que facilita además un conocimiento exhaustivo de la anatomía de la rodilla antes de llegar al quirófano

Las intervenciones de prótesis de rodilla son unas de las más habituales dentro de un Servicio de Traumatología y los pacientes manifiestan cada vez expectativas más altas respecto al resultado de la intervención, tanto en lo que respecta a la funcionalidad de la prótesis, como a la desaparición total del dolor tras la cirugía, así como en la rapidez de la recuperación postquirúrgica.

En este contexto, tal y como explica el Dr. Carlos Revenga, traumatólogo del Hospital San Juan Grande, “el éxito de este tipo de intervenciones pasa por una adecuada implantación de la prótesis dentro de la anatomía y de la estructura ósea de la rodilla del paciente. Hay que tener en cuenta que no hay dos rodillas iguales, por lo que un cirujano no sabe a ciencia a cierta cómo va a presentarse cada intervención hasta que no abre la articulación y la ve por dentro. Por ello, todo lo que nos ayude a anticiparnos y a tener pleno conocimiento de la anatomía real del paciente, nos facilita la consecución del éxito”.

Asimismo, las probabilidades de éxito se multiplican si podemos lograr una intervención personalizada y diseñada a medida en función de la estructura de la rodilla de cada paciente.

Según continúa el Dr. Revenga, todos estos beneficios se logran con la tecnología 3D. “Previamente a la intervención, el paciente debe someterse a un TAC, que nos permitirá obtener una imagen tridimensional de su rodilla y cadera. A partir de este estudio, con ayuda de ingeniería de sistemas de navegación, es posible diseñar la cirugía de una forma totalmente personalizada antes de llegar al quirófano, valorando informáticamente todas las posibles variables, con el objetivo de reproducir las diversas opciones y conseguir la elección del mejor abordaje quirúrgico para cada caso. Ello nos permite llegar al quirófano con un plan de trabajo previamente diseñado y utilizar para ello, como soporte, en el momento de la intervención, unas plantillas de corte personalizadas, fabricadas en impresora 3D”.

Los beneficios de los sistemas de navegación 3D van más allá, ya que no se limitan solo a la planificación de la cirugía. “Una vez en el quirófano, – añade el traumatólogo del Hospital San Juan Grande- el proceso quirúrgico se monitoriza en tiempo real por infrarrojos, lo que nos permite tener el control, en cada momento, de si estamos ejecutando correctamente el plan quirúrgico establecido.  Esta monitorización también nos permite analizar en tiempo real cómo se van comportando los ligamentos de la rodilla en todo su rango de movimiento, para efectuar las correspondientes liberaciones de los ligamentos en caso de que fuera necesario”. Con todo ello se consigue una implantación de la prótesis de una forma más exacta y precisa, lo que favorece una menor lesión de los tejidos y por lo tanto un proceso de recuperación más rápido. “En general se logra una menor inflamación, menos dolor post-cirugía, menor sangrado y una mejor y más rápida recuperación”.

El hospital San Juan Grande de Jerez se consolida como centro sanitario de referencia para toda la familia

A punto de cumplir los cien años

El nuevo servicio de urgencias se inauguró en verano de 2022

El centro de la Orden de San Juan de Dios en Jerez ha duplicado su oferta asistencial con la incorporación de nuevas especialidades y un amplio elenco de profesionales de prestigio a lo largo de los últimos meses Especialidades como la pediatría, dermatología, traumatología, oftalmología, ginecología o urología son ahora algunas de las más demandadas del centro

El Hospital de la Orden de San Juan de Dios en Jerez de la Frontera, San Juan Grande, ha centrado sus esfuerzos a lo largo de los últimos dos años en ampliar el cuadro de especialidades, así como su oferta asistencial para adaptarse a las actuales demandas sanitarias de Jerez y su comarca. De ser un centro principalmente especializado en la atención socio-sanitaria de las personas mayores ha evolucionado hasta convertirse en la actualidad en un hospital médico-quirúrgico con capacidad para dar respuesta a las necesidades de salud en todas las etapas de la vida.

“Uno de nuestros principales objetivos, como centro perteneciente a la Orden de San Juan de Dios, es intentar adaptarnos en cada etapa para dar respuesta a las necesidades sanitarias y socio-sanitarias que plantea la sociedad, demandas que están en constante evolución debido tanto a los continuos avances en medicina como a las mayores exigencias que plantean las familias en lo relativo al bienestar y a la calidad de vida” -explica Manuel Carrillo, director gerente de San Juan Grande.

El centro de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios empezó su andadura en Jerez en el año 1927, como Sanatorio Santa Rosalía, con la finalidad de dar atención y cuidados a los niños afectados por la poliomelitis. En la década de los 90 del siglo pasado evolucionó de sanatorio a hospital, para especializarse mayoritariamente en la atención a personas mayores con enfermedades crónicas y en los cuidados específicos en el final de la vida. Fue también en esos momentos cuando el centro cambió de nombre y cuando, en su apuesta por atender las necesidades socio-sanitarias de las personas mayores, complementó su oferta asistencial con la puesta en marcha de una residencia geriátrica.

Tecnología que garantiza la máxima seguridad del paciente

“Podemos decir que, desde hace unos cinco años, estamos experimentando una nueva readaptación a las demandas asistenciales que percibimos por parte de la sociedad jerezana, por lo que hemos ampliado nuestra oferta asistencial no solo para dar cobertura a las necesidades de atención sanitaria de las personas mayores, sino de toda la familia”- continúa Manuel Carrillo.

Por ello, el centro ha establecido acuerdos con la gran mayoría de aseguradoras médicas privadas, teniendo en cuenta el elevado porcentaje de población que en estos momentos tiene contratado un seguro médico o de accidentes privado y que demanda asistencia médica ágil y de calidad. Y, asimismo, también está en convenio con las aseguradoras de automóvil para prestar asistencia sanitaria a los pacientes lesionados en siniestros de circulación.

Cirugía asistida con ordenador

El resultado de esta apuesta por la ampliación de su oferta asistencial son las importantes remodelaciones llevadas a cabo en el último quinquenio: ampliación del área quirúrgica; inauguración de una nueva área de urgencias; modernización de las instalaciones de fisioterapia; reubicación de la zona de consultas ambulatorias para ganar espacio y, por lo tanto, poder cabida a un mayor número de especialistas….

Paralelamente a todas las reformas emprendidas, en estos últimos años se han redoblado esfuerzos para lograr la incorporación a su cuadro médico de un amplio elenco de profesionales de prestigio en muy diversas áreas médicas.

Novedosas técnicas quirúrgicas

Especialidades como la pediatría, la dermatología, la traumatología, la ginecología, la urología o la oftalmología son ahora algunas de las más demandadas en el centro, así como la unidad de atención temprana para menores con necesidades especiales. Y también se han puesto en marcha unidades asistenciales como la unidad de pacientes lesionados en siniestros de circulación; la unidad dental hospitalaria o la unidad del dolor que facilitan el acceso a soluciones asistenciales de calidad y con una gran dotación tecnológica, de una forma rápida y cómoda. “Una de las recientes mejoras de la que nos sentimos más orgullosos –añade el director gerente de San Juan Grande- es la nueva área de urgencias, que llama la atención de todos los usuarios por su diseño y equipamiento, especialmente ideados para garantizar la máxima seguridad del paciente, así como para agilizar la atención y reducir los tiempos en la sala de espera. El compromiso con la calidad forma parte de los valores de todos los centros de la Orden de San Juan de Dios, por lo que todas estas innovaciones son una manifestación de nuestra inquietud por mantenernos fieles a nuestro compromiso intrínseco con la hospitalidad, que no es otro que nuestra vocación de servicio en situaciones de vulnerabilidad”.

El nuevo servicio de urgencias del Hospital San Juan Grande de Jerez se consolida como referente en la comarca

Juan Carlos Durán, director médico del centro

Las instalaciones, especialmente diseñadas para garantizar al máximo la seguridad del paciente, están ideadas para acortar los tiempos de permanencia en la sala de espera

Ha pasado poco más de un año desde la puesta en marcha de las nuevas instalaciones del servicio de urgencias del Hospital San Juan Grande y el balance de estos primeros meses de funcionamiento resulta altamente satisfactorio, según explica Juan Carlos Durán, director médico del centro. “El nuevo servicio de urgencias, que se presta tanto para pacientes adultos como pediátricos, llama la atención de todos los usuarios por su diseño y modernidad, así como por la gran dotación tecnológica de las instalaciones, que garantiza la máxima seguridad del paciente”, destaca el Dr. Durán.


Pero, sin duda, una de las novedades más llamativas que aporta el diseño arquitectónico de los espacios es que están concebidos para agilizar la asistencia al paciente y reducir los tiempos de permanencia en la sala de espera. Las áreas asistenciales están organizadas de tal forma que permiten la atención de varios pacientes a la vez, por lo que los tiempos de espera se reducen, lo que incrementa el nivel de satisfacción de los usuarios. A este respecto, Durán explica que “para San Juan de Dios, lo más importante en la atención es la persona, desde el momento en el que cruza nuestra puerta y hasta que se encuentra recuperada, y es por ello que nuestro nuevo servicio de urgencias cuida cada detalle con nuestros pacientes, desde la acogida y triaje, la atención en consulta, pruebas necesarias, etc., procurando siempre que su proceso sea ágil y coordinado por un amplio cuadro de profesionales
multidisciplinares”.

“Según nuestros controles internos de calidad, el índice de satisfacción del paciente respecto a los tiempos de espera está en una ratio de 4,4 dentro de una escala del 1 al 5”


El servicio está concertado con las principales aseguradoras médicas privadas, así como con las aseguradoras de automóvil para la atención de pacientes lesionados en siniestros de circulación y también atiende a pacientes de iniciativa privada.


El director médico del Hospital San Juan Grande recuerda que la inauguración de las nuevas instalaciones de urgencias fue la primera de otras muchas remodelaciones que se han ido ejecutando en el centro a lo largo de estos últimos meses, como es el caso de la renovación del servicio de fisioterapia o la reubicación de las consultas ambulatorias en un espacio más amplio para facilitar la incorporación de nuevas especialidades a la cartera de servicios del centro; a las que hay que sumar la nueva área quirúrgica que fue inaugurada por el hospital justo antes del inicio de la pandemia.


“Nuestro Hospital está a punto de cumplir cien años y el objetivo es llegar al centenario con un centro totalmente renovado y adaptado a las demandas de salud de toda la familia, aunque, por supuesto, sin perder de vista las señas de identidad y los valores asistenciales que nos definen como centro de la Orden de San Juan de Dios”.

“Paralelamente a la inauguración del nuevo edificio se han redoblado los esfuerzos para reforzar el equipo médico de urgencias con especialistas en cirugía general y traumatología, lo que permite dar cobertura médica inmediata a un mayor número de incidentes”

Paralelamente a la inauguración de las nuevas instalaciones, a lo largo de estos últimos meses se han redoblado esfuerzos para reforzar el equipo médico del servicio con especialistas en cirugía general y en traumatología, lo que permite dar cobertura médica inmediata a un mayor número de incidentes. “Debemos destacar, a este respecto, algunos retos quirúrgicos de altísimo nivel que nuestro equipo de traumatología de urgencias ha superado con éxito a lo largo de este año, como es el caso de un paciente que necesitó cirugía urgente por fractura bilateral del aparato extensor de la rodilla, un traumatismo que es muy poco habitual por afectar a las dos piernas a la vez”.

El director médico de San Juan Grande finaliza explicando que las mejoras en infraestructura y equipamiento están yendo acompañadas por la constante ampliación del cuadro médico y de la cartera de especialidades, “y nos sentimos orgullosos de haber logrado, a este respecto, aunar un equipo médico de traumatología sin parangón en la provincia; o por disponer de una unidad de urología equipada con tecnología muy poco habitual en nuestra comarca, por destacar algunos de ellos”. Además, en estos días se acaba de inaugurar una nueva unidad dental hospitalaria, se está ampliando la oferta asistencial en otras especialidades como la oftalmología, o la cardiología, “se están incorporando especialistas muy reconocidos en ginecología, neurocirugía, cirugía general o cirugía pediátrica, entre otros; en definitiva, un amplio elenco de nuevos profesionales que han decidido sumarse a nuestro cuadro médico a lo largo de los últimos meses”.

EL QUINTO HOTEL DE COSTA BALLENA-ROTA SE LLAMARÁ “WHITE WHALE” Y YA ESTÁ EN MARCHA

En la foto, panorámica aérea en primer plano de la parcela hotelera, situada frente al centro comercial El Lago, con vistas al campo de golf

Tres grupos inversores han comprado la parcela H-1, situada en la calle Peña del Águila del complejo de Costa Ballena, con objeto de iniciar la construcción del que será el quinto y último hotel del resort en el término de Rota, que va a denominarse “White Whale”, al igual que la sociedad promotora.

Según ha confirmado a EL PERIÓDICO DE COSTA BALLENA el portavoz del proyecto, el ovetense criado en Rota, José Antonio Rodríguez Abril, propietario de la sociedad Caffé Imperiale, con sede en Sevilla, es quien lidera la negociación en un proyecto en el que también participa el empresario y presidente del club de fútbol Real Betis Balompié, Ángel Haro García, titular del holding empresarial Wingenia, que realiza actividades en el ámbito de las energías renovables, instalaciones eléctricas, comercialización de energía, inspección técnica de vehículos y áreas afines, además de un fondo de inversión que se acaba de incorporar hace sólo un mes a White Whale.

José Antonio Rodríguez, al frente de Caffé Imperiale, ha erigido su firma en una marca de prestigio y referencia en el canal horeca, con una producción de 200.000 kilos anuales de café de forma artesanal. Desde hace unos años, cuenta con una nueva y amplia planta de producción, situada en un moderno polígono industrial de la localidad sevillana de Utrera.

Las negociaciones para la construcción del nuevo hotel “White Whale” comenzaron hace cinco meses, tras la adquisición al grupo Aliseda de la parcela hotelera, de 30.000 metros cuadrados, que han continuado en la esfera municipal roteña, por lo que disponen del visto bueno del Ayuntamiento de Rota y de su departamento técnico, ya que el proyecto se encuentra totalmente finalizado, pendiente de su presentación en enero en Urbanismo.

UN HOTEL DE CINCO ESTRELLAS

El nuevo hotel va dirigido al turismo de alto standing, un nicho de mercado aún inédito en el complejo, al que José Antonio Rodríguez define como “la urbanización mejor mantenida de España, con zonas comunes espectaculares”, y reconoce ser un gran conocedor de la misma, porque es asiduo veraneante en Costa Ballena.

Por ello, los promotores apuestan por un establecimiento de unas cuatrocientas habitaciones, con calificación de cuatro estrellas superior o cinco estrellas y dotado de las mejores calidades y equipamientos.

Este empresario afirma que “vamos a traer un turismo de calidad, propiciando la larga estancia en Costa Ballena, que dará connotaciones positivas al complejo”, apostillando que “el turismo de golf va a tener un gran protagonismo” y que “existe demanda de este perfil de turista”. En este sentido, se muestra rotundo y se atreve a vaticinar que “Costa Ballena se puede convertir en otro Sancti Petri”.

La sociedad promotora cifra en unos cincuenta millones de euros el montante previsto para la construcción de este establecimiento, obra para la que los inversores barajan un plazo de veinte meses de ejecución. Para no interferir en la campaña de verano próxima, las obras está previsto se inicien en septiembre de 2022. Si es así, podrían tener operativo el hotel en la temporada de 2024.

En cuanto a la gestión y explotación del mismo, correrá a cargo de una enseña hotelera de prestigio internacional, cuyo nombre aún no puede revelarse al encontrarse las negociaciones en curso.

Los principales promotores del proyecto ya acumulan experiencia en el sector hotelero, dado que son propietarios a través de otra sociedad participada por ambos, de un hotel en Sierra Nevada.

Como se recordará, la parcela hotelera H-1 vio frustrada su lanzamiento años atrás, dado que su propietario, la sociedad Aquahoteles S.A., formaba parte del grupo hotelero HOTASA, propiedad del empresario roteño José María Ruiz-Mateos, que le fue embargada tras sus conocidos problemas financieros, que llevaron a la quiebra total el holding empresarial que encabezó junto a sus hijos. En 2007, el Ayuntamiento de Rota otorgó a la citada sociedad la licencia de obra para la construcción del que se pretendía fuera el mejor hotel del complejo, con categoría de cinco estrellas, proyecto que finalmente se frustró debido a la intervención judicial.

Es ahora, catorce años más tarde, cuando todo parece indicar, que en 2024, Costa Ballena podría tener en funcionamiento un nuevo establecimiento hotelero de alto standing, situado junto al club de golf y el centro comercial El Lago.

INAUGURADO EL PRIMER CAMPO DE DISC GOLF DE 18 HOYOS EN ANDALUCÍA, SITUADO EN COSTA BALLENA

Costa Ballena dispone ya de una nueva instalación deportiva al aire libre para practicar un deporte de moda, denominado Disc Golf, un juego muy similar al golf pero lanzando un disco volador de canasta en canasta. Se da la circunstancia de que éste es el primero que de manera oficial se pone en marcha en nuestra comunidad autónoma.

El Disc Golf se creó en los años 70 y ha tomado un gran auge en los últimos años.  Los jugadores deben intentar lanzar el disco de cesta a cesta, utilizando el menor número de lanzamientos posibles.

Este nuevo campo de Disc Golf, que se ubica en el parque de Los Lagos, que está entre Costa Ballena Rota y Costa Ballena Chipiona, consta de 18 hoyos. Fue inaugurado recientemente con un Campeonato de España, organizado por la Asociación Española de Disc Golf y Disc Golf Puerta de Doñana, la delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona y la Entidad Urbanística de Conservación de Costa Ballena Chipiona. Los vecinos del complejo y alrededores disponen de un espacio público perfectamente señalizado en el que practicar el Disc Golf. Hay que señalar que en España hay sólo 16 campos para practicar esta modalidad deportiva y uno de ellos se localiza en este enclave, siendo además, el único de 18 hoyos.

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, es el nuevo propietario del hotel Senator Playaballena

El fundador de Inditex y uno de los hombres más ricos del mundo, Amancio Ortega es el nuevo propietario del hotel Senator Playaballena, ubicado en el resort de Costa Ballena, tras abonar un importe aproximado de 25 millones de euros.

Con la compra de este hotel de cuatro estrellas, con 324 habitaciones, spa y parque acuático, hasta ahora perteneciente a la cadena hotelera familiar Hoteles Playa, Ortega sigue reforzando sus inversiones inmobiliarias a través de su firma de inversión Pontegadea.

El Grupo Pontegadea, que engloba todas las sociedades de cartera propiedad del fundador de Inditex, sus filiales inmobiliarias y participaciones empresariales, cerró el ejercicio 2019 con un beneficio neto de 1.778 millones de euros, con un aumento del 14,7% respecto al ejercicio precedente, tras contabilizar 104 millones de euros en donaciones a la Fundación Amancio Ortega. Esto le hizo elevar el valor de mercado de su cartera inmobiliaria a 15.163 millones de euros.

Esta cifra le consolida como el operador más grande del mercado inmobiliario español y le sitúa por encima de sus competidores europeos directos.

Según informa el rotativo económico ‘Cinco Días’, de esa cartera de inmuebles, una pequeña parte corresponde a propiedades hoteleras, con un valor de entre el 5% y el 10% del portfolio, lo que supone una inversión de hasta 1.500 millones. Por tipo de inmuebles, el mayor peso recae en las compras de edificios de oficinas (alrededor del 60%) y ‘retail’ (más del 30%). El patrón de la inversión suele ser el de grandes inmuebles de oficinas o comerciales ubicados en las mejores zonas de las principales ciudades de Europa y EE UU, que ofrecen al empresario rentas seguras, pero también dispone de relevantes hoteles en Nueva York, Chicago, Miami o San Francisco. También realiza operaciones más pequeñas y menos conocidas, con un perfil más oportunista como puede ser la adquisición del establecimiento a Hoteles Playa en Costa Ballena, que seguirá operado por la misma enseña mediante un contrato de alquiler del inmueble.

Rescatan a 29 magrebíes en una patera frente a Costa Ballena

Salvamento Marítimo ha informado del rescate de madrugada de una patera con 29 personas a bordo, todos ellos varones de origen magrebí, frente al complejo de Costa Ballena, en aguas de Chipiona.

En este sentido, estas fuentes de Salvamento han señalado que la embarcación ha sido avistada por la Guardia Civil frente a Costa Ballena, tras lo que se ha activado la Salvamar Suhail para su rescate a las 5,48 horas. La citada Salvamar ha remolcado la patera y ha llevado a esta treintena de inmigrantes a puerto, quedando atracada en Puerto América a las 7,55 horas. La actuación ha sido gestionada por el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Cádiz.