EL QUINTO HOTEL DE COSTA BALLENA-ROTA SE LLAMARÁ “WHITE WHALE” Y YA ESTÁ EN MARCHA

En la foto, panorámica aérea en primer plano de la parcela hotelera, situada frente al centro comercial El Lago, con vistas al campo de golf

Tres grupos inversores han comprado la parcela H-1, situada en la calle Peña del Águila del complejo de Costa Ballena, con objeto de iniciar la construcción del que será el quinto y último hotel del resort en el término de Rota, que va a denominarse “White Whale”, al igual que la sociedad promotora.

Según ha confirmado a EL PERIÓDICO DE COSTA BALLENA el portavoz del proyecto, el ovetense criado en Rota, José Antonio Rodríguez Abril, propietario de la sociedad Caffé Imperiale, con sede en Sevilla, es quien lidera la negociación en un proyecto en el que también participa el empresario y presidente del club de fútbol Real Betis Balompié, Ángel Haro García, titular del holding empresarial Wingenia, que realiza actividades en el ámbito de las energías renovables, instalaciones eléctricas, comercialización de energía, inspección técnica de vehículos y áreas afines, además de un fondo de inversión que se acaba de incorporar hace sólo un mes a White Whale.

José Antonio Rodríguez, al frente de Caffé Imperiale, ha erigido su firma en una marca de prestigio y referencia en el canal horeca, con una producción de 200.000 kilos anuales de café de forma artesanal. Desde hace unos años, cuenta con una nueva y amplia planta de producción, situada en un moderno polígono industrial de la localidad sevillana de Utrera.

Las negociaciones para la construcción del nuevo hotel “White Whale” comenzaron hace cinco meses, tras la adquisición al grupo Aliseda de la parcela hotelera, de 30.000 metros cuadrados, que han continuado en la esfera municipal roteña, por lo que disponen del visto bueno del Ayuntamiento de Rota y de su departamento técnico, ya que el proyecto se encuentra totalmente finalizado, pendiente de su presentación en enero en Urbanismo.

UN HOTEL DE CINCO ESTRELLAS

El nuevo hotel va dirigido al turismo de alto standing, un nicho de mercado aún inédito en el complejo, al que José Antonio Rodríguez define como “la urbanización mejor mantenida de España, con zonas comunes espectaculares”, y reconoce ser un gran conocedor de la misma, porque es asiduo veraneante en Costa Ballena.

Por ello, los promotores apuestan por un establecimiento de unas cuatrocientas habitaciones, con calificación de cuatro estrellas superior o cinco estrellas y dotado de las mejores calidades y equipamientos.

Este empresario afirma que “vamos a traer un turismo de calidad, propiciando la larga estancia en Costa Ballena, que dará connotaciones positivas al complejo”, apostillando que “el turismo de golf va a tener un gran protagonismo” y que “existe demanda de este perfil de turista”. En este sentido, se muestra rotundo y se atreve a vaticinar que “Costa Ballena se puede convertir en otro Sancti Petri”.

La sociedad promotora cifra en unos cincuenta millones de euros el montante previsto para la construcción de este establecimiento, obra para la que los inversores barajan un plazo de veinte meses de ejecución. Para no interferir en la campaña de verano próxima, las obras está previsto se inicien en septiembre de 2022. Si es así, podrían tener operativo el hotel en la temporada de 2024.

En cuanto a la gestión y explotación del mismo, correrá a cargo de una enseña hotelera de prestigio internacional, cuyo nombre aún no puede revelarse al encontrarse las negociaciones en curso.

Los principales promotores del proyecto ya acumulan experiencia en el sector hotelero, dado que son propietarios a través de otra sociedad participada por ambos, de un hotel en Sierra Nevada.

Como se recordará, la parcela hotelera H-1 vio frustrada su lanzamiento años atrás, dado que su propietario, la sociedad Aquahoteles S.A., formaba parte del grupo hotelero HOTASA, propiedad del empresario roteño José María Ruiz-Mateos, que le fue embargada tras sus conocidos problemas financieros, que llevaron a la quiebra total el holding empresarial que encabezó junto a sus hijos. En 2007, el Ayuntamiento de Rota otorgó a la citada sociedad la licencia de obra para la construcción del que se pretendía fuera el mejor hotel del complejo, con categoría de cinco estrellas, proyecto que finalmente se frustró debido a la intervención judicial.

Es ahora, catorce años más tarde, cuando todo parece indicar, que en 2024, Costa Ballena podría tener en funcionamiento un nuevo establecimiento hotelero de alto standing, situado junto al club de golf y el centro comercial El Lago.