Rota consolida su liderazgo en Banderas Azules de Andalucía

Rota ha logrado renovar un año más las diez Banderas Azules que viene consiguiendo en estos últimos años, unas valiosas certificaciones de calidad que vuelven a situar a esta localidad como el municipio con mayor número de Banderas de toda Andalucía.

Además de estar a la cabeza junto con otros dos municipios en número de Banderas Azules en playas, la localidad tiene un motivo más por el que sentirse orgullosa. Y es que Rota ha conseguido por primera vez la Distinción Temática en Playas Inclusivas, una de las tres distinciones en playas inclusivas y de las 10 distinciones temáticas, que la ADEAC ha otorgado en todo el litoral español.

Con la Distinción Temática en Playas Inclusivas, Rota da un paso más allá de los criterios exigidos por la Bandera Azul, consiguiendo un importante plus que marca aún más la diferencia, que señala nuestras playas por ser inclusivas, por mimar la accesibilidad para que todas las personas puedan disfrutar de nuestro litoral, por eliminar barreras arquitectónicas y dar la mejor atención a personas con discapacidades. Algo que se sustenta en las inversiones realizadas para dotar a las playas de pasarelas accesibles, de infraestructuras como el módulo de Costa Ballena totalmente equipado y adaptado a personas con movilidad reducida, de vehículos adaptados para el baño y el traslado por la arena de personas con movilidad reducida o discapacidad, o para que las playas cuenten con personal de Protección Civil que a diario atiende a personas con movilidad reducida.

De hecho, estas distinciones, para las que la ADEAC cuenta con la cooperación de entidades como Fundación ONCE, universidades o expertos en Educación Ambiental, entre otros, vienen a premiar la continuidad en el trabajo y los resultados de los municipios galardonados, convirtiéndolos en un ejemplo para el conjunto de las playas Bandera Azul. Además de la Distinción Temática, este año en las playas de Rota volverán a ver ondear las seis banderas que distinguen la excelencia de sus playas (Galeones, Chorrillo-Rompidillo, Costilla, Puntalillo, Punta Candor y La Ballena), a las que se suman las dos Banderas en los Centros Azules para el Centro de Interpretación del Litoral y el Botánico ‘Celestino Mutis’; una de Senderos Azules Cordón Dunar y Pinares de Rota, y otra en el puerto deportivo.