El fundador de Inditex, Amancio Ortega, es el nuevo propietario del hotel Senator Playaballena

El fundador de Inditex y uno de los hombres más ricos del mundo, Amancio Ortega es el nuevo propietario del hotel Senator Playaballena, ubicado en el resort de Costa Ballena, tras abonar un importe aproximado de 25 millones de euros.

Con la compra de este hotel de cuatro estrellas, con 324 habitaciones, spa y parque acuático, hasta ahora perteneciente a la cadena hotelera familiar Hoteles Playa, Ortega sigue reforzando sus inversiones inmobiliarias a través de su firma de inversión Pontegadea.

El Grupo Pontegadea, que engloba todas las sociedades de cartera propiedad del fundador de Inditex, sus filiales inmobiliarias y participaciones empresariales, cerró el ejercicio 2019 con un beneficio neto de 1.778 millones de euros, con un aumento del 14,7% respecto al ejercicio precedente, tras contabilizar 104 millones de euros en donaciones a la Fundación Amancio Ortega. Esto le hizo elevar el valor de mercado de su cartera inmobiliaria a 15.163 millones de euros.

Esta cifra le consolida como el operador más grande del mercado inmobiliario español y le sitúa por encima de sus competidores europeos directos.

Según informa el rotativo económico ‘Cinco Días’, de esa cartera de inmuebles, una pequeña parte corresponde a propiedades hoteleras, con un valor de entre el 5% y el 10% del portfolio, lo que supone una inversión de hasta 1.500 millones. Por tipo de inmuebles, el mayor peso recae en las compras de edificios de oficinas (alrededor del 60%) y ‘retail’ (más del 30%). El patrón de la inversión suele ser el de grandes inmuebles de oficinas o comerciales ubicados en las mejores zonas de las principales ciudades de Europa y EE UU, que ofrecen al empresario rentas seguras, pero también dispone de relevantes hoteles en Nueva York, Chicago, Miami o San Francisco. También realiza operaciones más pequeñas y menos conocidas, con un perfil más oportunista como puede ser la adquisición del establecimiento a Hoteles Playa en Costa Ballena, que seguirá operado por la misma enseña mediante un contrato de alquiler del inmueble.