Costa Ballena contará con un centro de divulgación de la ciencia y la tecnología

Tras varios encuentros y conversaciones con los responsables de Optimus Educación y de La Ciudad de las Estrellas, y avalado por el reconocido astronauta vinculado a la Villa, Miguel López-Alegría, el consistorio roteño ha llegado a un acuerdo para abrir un centro científico y tecnológico en la avenida principal del complejo turístico.

De esta forma y en el seno de estas instalaciones municipales, ambas entidades científicas ofrecerán actividades durante los próximos meses. Está previsto que el centro albergue una exposición dedicada a la historia de la Carrera Espacial, con colaboraciones del Real Instituto y Observatorio de La Armada de San Fernando (ROA), o de la propia Agencia Espacial Europa (ESA), entre otras importantes entidades.

Se ofrecerá una amplia programación de talleres, conferencias, cursos y otras iniciativas, con idea de poner en valor la Ciencia, la Astronomía, la Robótica y la Programación, pilares fundamentales de Optimus Educación y de La Ciudad de las Estrellas.

Según ha explicado el Alcalde de Rota José Javier Ruiz Arana, este beneficioso acuerdo “no sólo se trata de una oportunidad única para Rota de posicionarse en el mapa como municipio que apuesta por este tipo de instalaciones y actividades; que apuesta por la divulgación científica y tecnológica, sino que además, supondrá un elemento muy potente para que Costa Ballena reciba visitantes durante todo el año y se pongan en valor todos los atractivos de esta urbanización”.

Contar con profesionales de la talla de David Márquez, de Óptimus o Virginia Sánchez, periodista y divulgadora científica son un magnífico aval para un proyecto que baraja asuntos de gran interés para grandes y pequeños como son la ciencia en general, la robótica y programación, la astronomía o la astronáutica y que situará a Rota a la cabeza de la provincia en divulgación científica.

Cabe destacar el apoyo del astronauta de origen español Miguel López Alegría, que por su vinculación a la ciudad se ha mostrado muy ilusionado con la creación de este centro. Todas las partes quieren comenzar lo antes posible, y una de las fechas que se baraja es el próximo 26 de septiembre, día en el que se celebrará The International Observe the Moon Night, evento organizado por la NASA y en el que nuestro único satélite natural, la Luna, será protagonista.