La Asociación de Vecinos Costa Ballena convoca este jueves una concentración en protesta por el parque acuático

La Asociación de Vecinos Costa Ballena ha convocado para este jueves, día 15, a partir de las 19 horas, una concentración en las zonas verdes anexas al Hotel Alegría, como medida de protesta por la cesión municipal de terrenos públicos calificados para uso educativo.

Según los convocantes, “en esta parcela se podría haber construido un colegio público, un centro deportivo o una biblioteca, y en los que actualmente se está construyendo un parque acuático”.

Según indica esta asociación en nota de prensa, “actualmente sólo usan y disfrutan sus clientes con el consiguiente beneficio comercial para la cadena hotelera, sin cumplirse el objetivo marcado por el Ayuntamiento de Rota, de generar más empleo y atraer más turismo. Además, se prevé construir un aparcamiento en las zonas verdes consolidadas del Parque de los Niños de Costa Ballena”.

La Asociación de Vecinos Costa Ballena considera que “no es necesario un parque acuático en una zona de urbanizaciones con piscinas y muchos kilómetros de playa, y con parques acuáticos a muy pocos kilómetros. El gasto de agua, dados los problemas de abastecimiento que ya hemos sufrido en el pasado, no es más que el despilfarro de un bien tan necesario, y a la vez tan escaso. Además, Costa Ballena lo que necesita para que se instale más población durante todo el año y desestacionalizar el complejo residencial, no es un parque acuático, sino servicios públicos”, explican.

Por ello, los organizadores animan a la amplia población existente en estas fechas en el complejo, a participar en esta medida de protesta. «Si estás en desacuerdo con la actuación del Ayuntamiento, si estás en contra de la destrucción de zonas verdes del futuro aparcamiento, y en el derroche de agua que va a suponer, y entiendes que esta decisión sólo beneficia claramente al Hotel, perjudicando a los vecinos y mermando sus derechos por la falta de servicios públicos, como Policía Municipal todo el año, Centro de Salud o servicio de Correos, acude el jueves para manifestar tu postura.», concluyen. Como informa EL PERIÓDICO DE COSTA BALLENA en su edición de verano, han sido numerosas las manifestaciones de protesta en contra del parque acuático, pese a lo cual su construcción sigue adelante, estando prevista su apertura en próximas semanas. 

Convocada una cata de tintilla en el centro cultural de Costa Ballena

Este viernes, a partir de las 21 horas, tendrá lugar en el centro cultural de Costa Ballena, una cata de tintilla, que ha sido convocada para que los turistas y veraneantes puedan degustar y conocer este vino autóctono roteño.

La cata, bajo la denominación «Catas de vino 100% Tintilla de Rota», será coordinada por Daniel Vázquez Vázquez, quien desgranará los aspectos más interesantes de este vino y explicará a los asistentes cuantas dudas surjan durante la interesante degustación. Las invitaciones para poder asistir a esta cita están a disposición de los interesados en la delegación de Cultura de Rota, ubicada en la avenida de San Fernando s/n, así como en el propio Centro Cultural de Costa Ballena, en la avenida Juan Carlos I s/n.

Costa Ballena Ocean Golf Club organiza el I Pop Up Market de verano

Este viernes día 9 y el sábado día 10 tendrá lugar en las instalaciones de Costa Ballena Ocean Golf Club, el I Pop Up Market de verano.

El evento se desarrollará desde las 20 horas a madrugada y en el mismo podrán encontrarse toda una variedad de detalles, tanto del mundo del arte, como de la decoración, la moda, joyería, complementos, artículos de surf, y otros.

Para más información pueden consultar la página de Facebook, Mercadillos con Encanto, o seguir en instagram la cuenta #MercadillosConEncantoCB.

La entrada a este Pop Up Market es totalmente libre. Este evento coincide igualmente con la celebración, el mismo sábado, del torneo de golf Circuito Onda Cero.

La Asociación de Vecinos Costa Ballena llevó a cabo la recogida de basuras de la playa

El pasado sábado 20 de julio, la Asociación de Vecinos Costa Ballena llevó a cabo una recogida simbólica de residuos en la playa de La Ballena, para concienciar a los usuarios de la importancia de mantener las playas limpias para que nuestra basura no llegue al mar. 

Según han indicado los organizadores en nota de prensa, “los veraneantes que estaban disfrutando de la playa en más de una ocasión aplaudieron esta iniciativa e incluso colaboraron puntualmente en algunos casos. Nos gustaría destacar el problema de la saturación de los puntos de depósito de basura de los anexos que detectamos, que requeriría por parte del ayuntamiento una mayor frecuencia de recogida, así como aumentar el número de contenedores disponibles, ya que según el reglamento del ayuntamiento, si los contenedores se encuentran llenos hay que localizar otros con espacio disponible o llevar la basura a casa en su defecto, y en ningún caso depositar la basura alrededor de los contenedores como se viene haciendo por parte de los usuarios de la playa”.  La junta directiva de la nueva asociación también quiere remarcar que, “aunque el estado de limpieza de la playa nos pareció ligeramente mejor que otros años, hay margen de recorrido todavía, sobre todo con el tema de los fumadores que arrojan la colilla a la arena, como pudimos verificar. Tras la recogida que realizamos de una hora, desde la bajada del acceso hasta las banderas, nos dispusimos a clasificar la basura en plástico, papel y resto de residuos, para luego depositarla en los contenedores correspondientes. Nos gustaría trasladar nuestro agradecimiento a las vecinas de Chipiona que, sin ser socias, acudieron con sus familias a apoyar esta iniciativa”, concluyen.

El polideportivo «Palomeque», sede del VI Torneo Infantil de Pádel y Tenis de Costa Ballena

Del 25 al 28 de julio se celebrará en el polideportivo municipal ‘Palomeque’ el VI Torneo Infantil de Padel y Tenis de Costa Ballena

El polideportivo municipal Francisco Palomeque será punto de encuentro para el sexto Torneo Infantil de Padel y Tenis de Costa Ballena.

El campeonato, incluido en la programación del Verano Deportivo 2019, se llevará a cabo del 25 al 28 de julio, contemplando las categorías masculinas y femeninas de benjamín, alevín, infantil y cadetes.

Esta cita deportiva, que organiza Sergio Arana y cuenta con la colaboración de la Delegación municipal de Deportes, establece un número máximo de participantes de cincuenta parejas en el caso de pádel y de treinta jugadores en el caso de tenis.

Las inscripciones para este torneo, que establece premios para los campeones, se pueden realizar hasta las 14:00 h. del 24 de julio en el teléfono 615 605 417.

El III Festival Internacional de Títeres para la Educación pasó por Costa Ballena

Tras tres exitosas noches de títeres en el parque Atlántico, el III Festival Internacional de Títeres para la Educación se trasladó a Costa Ballena, junto a la tenencia de alcaldía.

El martes, pequeños y mayores disfrutaron de la obra ‘El gran salto de Jacinto’ que representó la compañía Chipotle Teatro; mientras que el pasado miércoles fue el turno de la compañía El retablo de la ventana, con la obra ‘El brujito bululú’. Este Festival de Títeres, enmarcado en el Verano Cultural 2019 de Rota, se desarrolla de la mano de la Fundación Alejandro Barrera Ortega, con la dirección de la compañía ‘Pequeños Duendes’, y la colaboración del Ayuntamiento, a través de la Delegación municipal de Cultura.

En marcha el IV Ciclo de Jazz del Verano Cultural con ‘Glazz’

Ya ha comenzado el IV Ciclo de Jazz del Verano Cultural de Rota, de la mano del concierto de Glazz, una banda fusionó el compás de las bulerías con la fuerza del rock o el desenfado del funk con la elegancia del jazz, en composiciones que evocan a los grandes del rock sinfónico con un marcado estilo personal.

José Manuel Recacha, a la guitarra, Daniel Escortell, al bajo, y Javi Ruibal, batería y percusiones, forman la banda, ‘The Jazz Rockets’, que ha iniciado el ciclo con un concierto enmarcado en el PLANEA 2019 de la Diputación provincial de Cádiz El ciclo continuará el 18 de julio con el concierto de ‘José Carrá Trío’; el 13 de agosto con ‘Très Bien’, el 20 de agosto de la mano de ‘Boogaloo Trío’ y el 27 de agosto, con la actuación de ‘The Fox Galán Jazz Band’.

Promoción Turística prepara la celebración de la V Ruta de la Tapa a la Roteña

La Delegación municipal de Promoción Turística está preparando ya lo que será la quinta edición de la Ruta de la Tapa a la Roteña. Por eso, hace un llamamiento a los bares interesados en participar en esta iniciativa que tiene como objetivo de promocionar la receta más tradicional y popular de la localidad, así como la profesionalidad y variedad de la hostelería local.

Este año, como en ediciones anteriores, la Ruta de la Tapa a la Roteña se celebrará del 1 al 12 de agosto, coincidiendo aunque tan sólo en sus primeros días, con la Fiesta de la Urta 2019, para ofrecer a vecinos y visitantes una atractiva propuesta gastronómica que se suma a los numerosos recursos y actividades que se desarrollan en esta época estival en este municipio turístico.

A través de esta Ruta de la Tapa a la Roteña, los bares que quieran participar deberán ofrecer entre sus platos, uno que esté elaborado con la tradicional receta de «a la roteña» donde los productos de la huerta como el pimiento, el tomate o la cebolla son imprescindibles.

Desde la delegación de Promoción Turística se recuerda a todos los profesionales que concursen que habrá dos categorías: una de ellas con premio a la mejor receta tradicional ,y otra que premiará la mejor receta innovadora de pescado o marisco a la roteña. El plazo de inscripción para los restauradores que quieran participar estará abierto durante toda esta semana, de manera que los interesados podrán inscribirse en la misma delegación de Turismo, ubicada en la oficina situada en la Torre de la Merced, en el teléfono 956 84 63 45, o a través de correo electrónico a turismorota@gmail.com. El plazo concluirá el lunes, 22 de julio a las 13.30 horas.

La Asociación de Vecinos Costa Ballena convoca a una recogida de basura en la playa este sábado

Este próximo sábado 20 de julio, a partir de las 20 horas, en la bajada a la playa de Costa Ballena por la glorieta de los Infantes de Orleans, la Asociación de Vecinos Costa Ballena ha convocado a una recogida simbólica de basura en la playa.

Para dicha actividad, la asociación proveerá de bolsas de basura a las personas asistentes. Los organizadores recomiendan a los asistentes acudan provistos de guantes para evitar cualquier posible incidencia. Tras la recogida, se realizará la separación que habilite su reciclaje, depositándola a continuación en los contenedores de basura correspondientes (plástico, vidrio, papel y orgánica).   Según han señalado los organizadores, “con esta actividad, la Asociación pretende, en unas fechas de gran afluencia de veraneantes a nuestras playas, concienciar de la importancia de tener limpias de residuos las playas, y que estos residuos no lleguen al mar, agravándose el problema existente con la contaminación de los mares”.

Juan Reales expone sus óleos en el salón del Centro Cultural

La muestra pictórica del roteño Juan Reales se encuentra abierta al público.

La selección de óleos realizada por el autor para esta exposición se podrá visitar hasta el 31 de julio en la sala de exposiciones del Centro Cultural de Costa Ballena, situada en el número 1 de la avenida Juan Carlos I. Esta propuesta, que cuenta con la colaboración de la Delegación municipal de Cultura, se podrá visitar de once de la mañana a dos de la tarde y de siete de la tarde a once de la noche.