Presentada la programación para el verano en Costa Ballena

Visitas guiadas, puntos de información turística móvil, actividades, y un amplio programa de ocio, lúdico y cultural tanto para Rota ciudad como para Costa Ballena, completarán el servicio que se ofrece desde la oficina municipal de Turismo.

El calendario de actividades pensado para niños, adultos y mayores, y que van desde el fomento a la lectura, que el verano pasado tuvo mucho éxito, a clases de baile de flamenco, y novedades como las clases de swing y una ludotecas, que estará abierta los domingos con la idea de que los padres puedan ir a cenar mientras que sus hijos se lo pasan en grande.

Además, en esta programación tampoco faltará la gimnasia de mantenimiento para todas las edades en la bajada del chiringuito Poniente; el taller de zumba en la sala de la Peña del Águila; así como las actuaciones infantiles programadas por Cultura para los fines de semana

En el mismo acto se presentó el cartel que tiene como lema ‘Desconecta y disfruta del verano’, ya que tal y como indicó «se trata de que las personas que viven o visitan Costa Ballena tengan a su alcance la posibilidad de disfrutar de alternativas lúdicas y de ocio».

 

Actividades semanales

Así, esta programación se desarrollará todas las semanas con actividades como la del fomento a la lectura, que será los lunes; flamenco, los martes; juegos por la integración, los miércoles; taller de Swing, los jueves, con clases prácticas y demostraciones; bailes de salón y ritmos latinos, los viernes; y otras muchas como el ajedrez. Los fines de semana, la actividad continuará con propuestas culturales y la ludoteca.

Por otro lado, también se dio a conocer las visitas guiadas que se han preparado desde la oficina de Turismo para estos meses de verano. Entre ellas destacan ‘Descubre Rota’, una visita que se realizará los martes a las diez de la mañana para conocer los principales monumentos, patios y rincones roteños; la ‘Mayetería’, prevista para los jueves a las 9:30, que permite conocer la tradición campesina de Rota y elaborar uno de los platos típicos del municipio, como es el arranque; la visita al ‘Muelle Pesquero’, que se llevará a cabo todos los miércoles a las doce del mediodía, para ver las subastas de pescado, conocerlas las tarde de pesca, visitar un barco y disfrutar de un almuerzo basado en pescaíto frito.

A estas visitas se suma el paseo por los Corrales de Rota, una actividad que dependerá de las mareas, y en la que se podrá ver de la mano de la asociación de pescadores de a pie y corraleros este Monumento Natural; la visita ‘Intervenciones en Rota’ que se realizará los miércoles a las ocho y media de la tarde con miembros de la asociación ‘Intervenciones en Rota’; y las visitas teatralizadas al Palacio Municipal Castillo de Luna.

Además, destaca una celebración que vuelve después de años al calendario de la ciudad: la fiesta marinera con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen. Esta actividad, que se llevará a cabo con la Cooperativa de Pescadores, se celebrará el 14 y 15 de julio, con una gran sardiná desde las ocho y media de la tarde.

El primer día con un ronqueo de atún a partir de las nueve de la noche y el espectáculo flamenco de Carolina Pacheco a las diez y media de la noche; y el segundo día con un espectáculo ecuestre del Club Hípico Las Lagunetas.

Promoción Turística también tiene previsto en el calendario de verano el Maratón de Fotos ‘Villa de Rota’, del 14 al 15 de julio, y el Mercado de Artesanía, en el que se incluye un stand por el que pueden ir pasando los artesanos locales sin coste alguno.

A todo esto hay que añadir otras citas ya tradicionales, como la Fiesta de la Urta, que se celebrará del 2 al 5 de agosto, y en la que Promoción Turística interviene de manera directa con la exposición de las fotos del Maratón ‘Villa de Rota’, el acto de entrega de la Urta de Oro, que se llevará a cabo el 3 de agosto, y que este año será para la Peña Flamenca ‘El Viejo Agujetas’; y colaborando con el concurso de Urta a la Roteña a través de la IV Ruta de la Tapa a la Roteña, que se desarrollará del 2 al 12 de agosto, junto con AECIRO.

Ya para septiembre, y como broche a esta programación, la Delegación de Promoción Turística celebrará con AECIRO la XIX Feria de la Tapa, del 13 al 16.

Durante el verano, la oficina de turismo ubicada en el Centro Intermodal de Transporte de Costa Ballena, está abierta mañanas y tardes de lunes a domingo; también habrá un punto de información turística móvil que irá pasando por los cuatro hoteles de Costa Ballena.