Dimite la presidenta de la EUC de Rota, Francisca Rodríguez

Tras ser acusada de graves delitos en Mérida, caso destapado por EL PERIÓDICO DE COSTA BALLENA

Luis Rebelles/ Redacción

Francisca de Asís Rodríguez García presentó anoche su dimisión como presidenta de la Entidad Urbanística de Conservación de Rota (EUC), en un consejo rector celebrado con carácter de urgencia y exclusivo, para abordar el sumario judicial en el que se encuentra acusada, caso que fue destapado por este periódico la pasada semana, aunque hasta el momento la EUC no ha hecho público ningún comunicado al respecto, pese a la gravedad de los hechos.

En el citado consejo, se procedió igualmente al nombramiento de Francisco Alvarado Bonilla como nuevo presidente de la entidad, al ser éste quien desempeñaba hasta ese momento el cargo de vicepresidente, asumiendo el relevo según marcan los estatutos de la EUC. El cargo de vicepresidente lo ostentará en adelante el consejero Miguel Córdoba Moraleda.

Al no haber trascendido ningún dato, ya que ni la ex presidenta ni la propia EUC se han pronunciado sobre esta noticia, la repercusión de este asunto judicial ha sido muy importante en el complejo y su entorno. La nota común ha sido el estupor e indignación en Costa Ballena ante la actitud de quien ha desempeñado el máximo cargo de la entidad,  ocultando al consejo rector durante varios años su situación procesal, pese a estar investigada en un sumario de esta gravedad.

Tampoco se conocen las explicaciones que la ex presidenta haya podido dar en el citado consejo rector, respecto a los antecedentes penales que el Ministerio Fiscal de Mérida le imputa en su escrito de acusación.

En este sentido, la primicia publicada por este periódico también ha tenido eco desde el primer momento en el Ayuntamiento de Rota, donde según hemos podido saber, ha mostrado también su indignación por los hechos relatados por este periódico, al igual que ha sucedido en otros sectores de la ciudad.

Fruto de la investigación periodística de nuestra redacción, EL PERIÓDICO DE COSTA BALLENA  hizo público el escrito de acusación redactado por la Fiscalía de Mérida, en el que ha solicitado una pena conjunta de ocho años y medio de cárcel para la ya ex presidenta de la Entidad Urbanística de Conservación de Rota (EUC), como presunta autora de un delito de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, dos delitos de blanqueo de capitales y otro delito de infidelidad en la custodia de documentos.

Estos hechos se remontan a septiembre de 2005, en los que la presunta autora, siempre según el relato contenido en el escrito de acusación, valiéndose de su cargo como Directora de Industria y Comercio del Ayuntamiento de Mérida (Badajoz), utilizó información privilegiada para favorecer a un empresario en la compra de unos terrenos, repartiéndose con él las ganancias obtenidas al 50%.

La Sección III de la Audiencia Provincial de Badajoz, con sede en Mérida, celebrará el próximo martes día 21 el juicio por este asunto, en el que están procesados tres empresarios extremeños y la madre de Francisca Rodríguez, para los que la fiscalía pide penas de prisión.

La ex presidenta de la EUC ha sido investigada por estos hechos por el Juzgado de Instrucción número 1 de Mérida, desde el pasado 2013, sin que sorprendentemente Francisca Rodríguez pusiera de manifiesto esta circunstancia en el consejo rector de la entidad en ningún momento.

Francisca Rodríguez fue nombrada presidenta de la EUC en enero de 2012, tras la dimisión de Eusebio Sánchez y la tumultuosa gestión que éste llevó a cabo, cuyo balance supuso un sinfín de denuncias y condenas judiciales a la entidad.