La accesibilidad, eje de las jornadas que APYMA organiza este viernes en Costa Ballena

La accesibilidad en nuestras ciudades, con la consiguiente eliminación de las barreras arquitectónicas, que afectan drásticamente a quienes cuentan con movilidad reducida, es el eje de las I Jornadas Técnicas de Accesibilidad que organiza APYMA (Asociación Profesional de Playas y Medio Ambiente) con la colaboración del Ayuntamiento de Rota, Aepeis, Fegadi, ONCE, Horeca y Bg-Quality Consulting. Las jornadas se celebrarán este próximo viernes, día 25, en la sede de la tenencia de alcaldía del complejo de Costa Ballena, a partir de las nueve de la mañana.

“El buen diseño capacita y el mal diseño discapacita” es el epígrafe que engloba estas jornadas, que van dirigidas principalmente a arquitectos, asociaciones, asistentes sociales, coordinadores de playas, constructores, empresarios turísticos, ortopedias, profesionales del sector socio-sanitario, terapeutas, fisioterapeutas, ingenieros, responsables políticos, técnicos de entidades municipales, técnicos de administraciones públicas, administradores de fincas y responsables de comunidades de propietarios, tal como informa APYMA, que añade, “a todas aquellas personas que se dedican o tienen interés en el sector de la dependencia, la discapacidad y la accesibilidad”.

Las jornadas serán el marco apropiado para presentar las últimas novedades en accesibilidad para personas de avanzada edad, discapacidad y movilidad reducida. Además, se analizarán alternativas para suprimir obstáculos y cómo se puede mejorar la movilidad de las personas, garantizando en todo momento la  máxima calidad de vida de los colectivos afectados y la de sus cuidadores. Se trata de un foro para analizar las mejores soluciones y mostrar los nuevos retos que deben superar aquellas ciudades que quieran ser accesibles para todos.

Las I Jornadas Técnicas de Accesibilidad tienen programada varias ponencias: «La importancia de la accesibilidad en las playas», que correrá a cargo de Antonio Alcedo González, director del servicio municipal de playas en Chipiona;  «La implantación de criterios DALCO», a cargo de Juan Manuel García Alcón, de Bg-Quality Consulting; «La accesibilidad universal”, que ofrecerá la arquitecta Judit Díaz Sesé, asesora y consultora de FEGADI y Nuria Álvarez, secretaria de Organización de FEGADI; «Informe de evaluación de edificios, conservación, accesibilidad, sostenibilidad y planes de viviendas» a cargo de José Manuel Ojeda, arquitecto urbanista y presidente de AEPEIS, quien desglosará las particularidades del informe de evaluación del edificio y del Plan Andaluz de Vivienda; por último, tendrá lugar la ponencia y posterior mesa redonda a cargo de Antonio Reyes Salado, quien narrará su experiencia en el restaurante Universo Santi, de la Fundación Universo Accesible, situado en Jerez. También está previsto que se lleve a cabo una mesa de trabajo y puesta en común sobre los niveles de calidad en las playas, dirigida por María del Águila Rodríguez Jiménez, responsable de calidad de playas.

Dentro de los objetivos de los organizadores, se persigue crear un foro con expertos en el que analizar la accesibilidad y conocer de primera mano las últimas novedades y retos del sector, así como sensibilizar sobre la situación actual que afecta a las personas con cualquier tipo de discapacidad.

Los interesados en asistir a las jornadas pueden obtener más información e inscribirse en la web de APYMA (www.apyma.com) o también en el correo electrónico info@apyma.com. Igualmente, pueden dirigirse a la sede de la asociación, situada en la plaza del Chorrillo número 10,  bajo derecha, en Rota.