En marcha el Plan de Empleo Municipal para jóvenes

Este nuevo plan dirigido a los jóvenes, especialmente castigado por el paro y con grandes dificultades para encontrar trabajo, se suma a otros diez planes locales que el Gobierno municipal viene desarrollando desde el 2008 con la intención de ayudar a los ciudadanos que están padeciendo de una manera más grave el problema del desempleo.

El nuevo Plan de Empleo Local que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para apoyar a los jóvenes, especialmente castigados por el paro, está dando sus frutos.

Este nuevo plan impulsado por el equipo de Gobierno (PP-RRUU) con financiación exclusivamente municipal se ha traducido ya en la contratación de un primer grupo de jóvenes de la localidad, que están trabajando en diversos puestos, algunos que requieren titulación, y otros no cualificados como operarios municipales, realizando entre otras tareas el repintado de los pasos de peatones, medianas de algunas de las principales avenidas de la ciudad,….

El Gobierno local preocupado de la actual situación de desempleo que afecta a muchos vecinos de la ciudad, y en este caso especial a la población juvenil, que encuentra enormes dificultades para conseguir un contrato de trabajo, para muchos de ellos el primero, y hacerse con una experiencia laboral que pueda abrirles puertas a otros empleos, sigue dando pasos adelante con estos planes locales de empleabilidad, a pesar de que es la Junta, y no el Ayuntamiento quien tiene las competencias en materia de empleo.

Las contrataciones ya realizadas dentro de este Plan de Empleo dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años, se completarán a partir de mediados de este mismo mes con el resto de contrataciones pendientes en este mismo plan, dando empleo a jóvenes que trabajarán en el desarrollo de la segunda fase del parque Laguna del Moral.

El número de ciudadanos que presentaron su solicitud a este plan, con el que se da trabajo a treinta jóvenes a jornada completa y durante tres meses, es un buen reflejo de la situación de desempleo que se registra entre los jóvenes, y de la conveniencia y necesidad de poner en marcha esta iniciativa especialmente destinada a los jóvenes.

El nuevo plan ya operativo, se suma a otros diez planes locales que el Gobierno municipal viene desarrollando desde el año 2008 con una prioridad: el empleo. Un asunto en el que el Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo por apoyar a los vecinos que están padeciendo de una manera más grave el problema económico y social que plantea el desempleo.

Prueba de este esfuerzo es la inclusión en los presupuestos municipales de 2012 de una cantidad de 600.000 euros que se emplearán para reforzar esta línea de apoyo al empleo con una segunda edición de estos Planes Locales de Empleabilidad, en el que se incluye este plan dirigido a los jóvenes, y que está siendo gestionado, tal y como se recoge en la propuesta del equipo de Gobierno aprobada en el Pleno Municipal, por la Sociedad Municipal de Desarrollo Económico SODESA.

La iniciativa, al igual que las desarrolladas anteriormente, cumple un doble objetivo, ya que la inversión municipal que se realiza a través de estos planes no sólo genera empleo, y da un respiro a la problemática de muchos ciudadanos castigados por el paro, sino que también revierte en las mejoras que suponen para la comunidad en general los trabajos que se realizan a través de estas contrataciones.

La Alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, ha reafirmado la intención de este Ayuntamiento de continuar con estos Planes de Empleo, que con mucho esfuerzo, voluntad, y más allá de las competencias, se sacan adelante desde el Ayuntamiento como administración más cercana al ciudadano, para paliar junto con otras medidas y políticas sociales como las ayudas al alquiler, los difíciles momentos que están atravesando ciudadanos de nuestra localidad que se están viendo especialmente afectados por la crisis.