La Coronación de la Dama Mayor y la XIV Exaltación inician las Fiestas Patronales 2012

La expectación era máxima en el entorno de la plaza Bartolomé Pérez, engalanada para acoger este jueves noche el acto de Exaltación de las Fiestas Patronales y la Coronación de la Dama Mayor, con el que se abría el programa oficial de estas fiestas en honor a la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad, que se celebrará hasta el domingo 7 de octubre.

La emoción contenida en la plaza hizo de esta ceremonia una noche inolvidable no sólo para las Damas o el Exaltador, sino también para los familiares, amigos, representantes de peñas y asociaciones de la ciudad, y numerosos vecinos acompañaron a las jóvenes y al exaltador, en uno de los momentos más esperados y significativos de estas Fiestas Patronales.

La ceremonia, que contó con numerosas autoridades y miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación, las Damas del Rosario acompañadas por los representantes de las distintas entidades, peñas y asociaciones, y la Dama Mayor, acompañada por el delegado de Fiestas y los Pajes, partían desde la plaza de España protagonizando un paseo que las llevó hasta el Palacio Municipal Castillo de Luna, donde fueron recibidas por la Alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, que saludó y dio la bienvenida a todas las Damas y acompañantes.

Seguidamente, el cortejo se encaminó hasta la plaza Bartolomé Pérez, donde cada una de las Damas fueron presentadas mientras pasaban por el pasillo central que les llevaba al escenario, instalado y decorado para la ocasión. Fue entonces cuando la Alcaldesa de Rota, María Eva Corrales Caballero, coronó a María Rosa Armario Izquierdo como Dama Mayor de las Fiestas Patronales 2012, con los sones del Himno de España, interpretado por la Banda Municipal de Música “Maestro Enrique Galán”.

La recién coronada fue la encargada de imponer las bandas de Dama a todas las componentes de la Corte de Honor, ayudada por sus ocho Pajes, para a continuación dirigirse a todo el pueblo de Rota señalando la importancia que tenía este día para todas sus compañeras y para ella, que había tenido la oportunidad de vivir como Paje de pequeña, y que ahora presidía como Dama Mayor.

María Rosa Armario confesó que “no tener palabras para expresar lo que significa estar aquí” dejando entrever la inmensa emoción que sentía al tener la oportunidad de ser parte activa de estas Fiestas, como Dama Mayor. La joven, se refirió con agradecimiento y cariño a sus compañeras Damas con las que espera que la amistad forjada en estos días perdure, a sus Pajes, así como para al delegado de Fiestas, la Alcaldesa, el equipo de Gobierno, y el Jurado por su apoyo.

Finalmente agradeció especialmente a los padres y familiares, con un recuerdo especial para su abuelo Paco, para concluir su intervención asegurando que “hoy más que nunca me siento roteña, por eso os pido un Viva Rota, y Viva la Virgen de Rosario”, que fue seguido por todo el público presente.

El acto prosiguió con las palabras del delegado de Fiestas, Oscar Curtido, que destacó la carga emocional de este acto con el que Rota inicia sus Fiestas en honor a la Virgen del Rosario, confesando que era un “privilegio como roteño estar en este acto tan importante, y un gran orgullo poder presentar al XIV Exaltador de estas fiestas” .

Oscar Curtido se refirió a Manuel García de Quirós Beltrán como un “joven enamorado de las costumbres de Rota”, recordando la vinculación que desde hace más de diez años con la Hermandad del Rosario, así como su participación en el mundo cofrade, y su trabajo de difusión de la historia de la Patrona y las Fiestas Patronales de Rota. Finalmente, el delegado de Fiestas aseguró que esta noche “será muy especial para el exaltador por el amor que tiene a la Patrona, asegurándole que en esta noche no está solo, junto a la familia, amigos y roteños, y de un ser querido que estará velando por ti desde el cielo”.

A continuación, Manuel García de Quirós ocupó el atril del escenario desde el que encandiló con una exaltación, que comenzó agradeciendo esta oportunidad a todos los que habían confiado en él, a sus padres y familiares, al delegado de Fiestas, y a la Alcaldesa de Rota y el primer teniente de Alcalde, a los que les mostró su aprecio.

La historia de las Fiestas Patronales que se remontan al siglo XVII, la forma en la que los antiguos mayetos se preparaban para con sus mejores galas dejar el campo y venir al pueblo para ver a su Patrona, el día a día de las gentes de este pueblo, el arraigo y significado que estas fechas y la Patrona, la Virgen del Rosario, ha tenido y sigue teniendo no sólo entre los mayores, sino también entre los más jóvenes, a los que invitó a seguir participando por estas fiestas, fueron algunos de los aspectos que no faltaron en la exaltación.

El Exaltador, que destacó el esfuerzo que se hace desde el Ayuntamiento, las entidades, familiares y padres, para que las Damas y vivir esta experiencia inolvidable y mantener estas fiestas, dedicó versos a la Patrona y tuvo palabras llenas de cariño para todas y cada una de las Damas, Pajes y Dama Mayor de las Fiestas, y a todos los roteños y roteñas a salir a la calle para disfrutar de los actos previstos para estas Fiestas.

Con los himnos del Rosario y de Andalucía concluyó el acto de apertura de estas Fiestas Patronales de este año, que se prolongarán hasta este domingo 7 de octubre.