Un grupo inversor compra el Hotel Colón Costa Ballena, que podría reabrirse el próximo verano

colon-550x413

El Ayuntamiento de Rota ha informado que esta misma semana se ha otorgado a la empresa Barei Inversiones y Ferguspin, la licencia de obra para la realización de los trabajos de adecuación necesarios de cara a la reapertura del Hotel Colón Costa Ballena, situado en la avenida Juan Carlos I, en el resort de Costa Ballena.

De esta forma, el complejo turístico y residencial recuperará este hotel de cuatro estrellas, que estaba cerrado desde octubre de 2011. En total, y según el proyecto de obra presentado, la empresa realizará una inversión de algo más de 1,8 millones de euros para adecentar las instalaciones de este hotel de 200 habitaciones, que cuenta además de una amplia gama de equipamiento que abarca piscina, cafetería, garaje, spa, gimnasio, salones, salas para actividades complementarias, etc.

Para el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, “se trata de una magnífica noticia para la ciudad, por lo que supone a nivel turístico y también a nivel económico y de empleo”. El primer edil ha mostrado su satisfacción porque el trabajo realizado por el Gobierno municipal para atraer a empresas inversoras que estuvieran interesadas en poner en marcha este hotel, haya culminado con este buen resultado, cerrando un acuerdo que facilita la apertura de este importante establecimiento turístico.

Además, en esta misma línea también se ha llegado a un compromiso entre ambas partes para fomentar el empleo local.

Con la licencia de obra ya concedida, se prevé que según los plazos de ejecución, los trabajos de adecuación de las instalaciones de este hotel comiencen durante la primera quincena del mes de enero, de manera que según la empresa, se podría abrir en el mes de mayo de 2017.

Al igual que se ha llevado a cabo un seguimiento continuo para agilizar los plazos y que las licencia pudiese estar en el menor tiempo posible, el Ayuntamiento de Rota mantendrá este seguimiento durante el periodo de ejecución de la obra, con objeto de que los trámites para la licencia de apertura se lleven a cabo con la mayor celeridad, y facilitar así la apertura de este hotel.

Por otro lado, hay que recordar que tras el cierre del hotel, su plantilla, integrada por 70 trabajadores, quedaron abandonados a su suerte, una vez el grupo JALE entró en concurso de acreedores bajo la gestión de un administrador judicial.

El Hotel Colón Costa Ballena fue el primero de los que se inauguró en el complejo, en el verano de 2001, bajo la propiedad del ingeniero italiano Bártolo Denaro Carbone. Su construcción supuso una inversión de 2.400 millones de pesetas. En 2005, acuciado por la situación financiera, la instalación fue adquirida por el grupo portuense por 21 millones de euros, incorporándola a su cadena hotelera, en el que destacaba el Hotel Incosol, en Marbella.

Actualmente, el hotel padece un gran deterioro, con gran crecimiento de la vegetación y suciedad en sus accesos, de ahí que los nuevos propietarios tengan que afrontar una costosa rehabilitación.