Rota comienza a vivir hoy sus Fiestas Patronales

Después de meses de preparativos, gestiones y trabajo, esta noche arrancan las Fiestas Patronales de Rota. Las Damas del Rosario y el exaltador serán los protagonistas del acto que abrirá estas Fiestas, y que año tras año concentra a un gran número de vecinos en la plaza Bartolomé Pérez.

Así, con la Coronación de la Dama Mayor, María Rosa Armario Izquierdo, y la Exaltación de las Fiestas Patronales, que correrá a cargo de Manuel García de Quirós Beltrán, se inician unas Fiestas que se prolongarán hasta este domingo 7 de octubre, con un programa que el Consistorio se ha esforzado por mantener en su práctica totalidad a pesar de haber reducido el presupuesto en un 20%, en una clara apuesta por continuar reforzando esta tradición que en los últimos años se ha revitalizado, y que forma parte de la cultura y la historia de la localidad, contando con un alto nivel de participación ciudadana.

Previo al inicio del acto en la plaza Bartolomé Pérez, los representantes de las distintas entidades, peñas y asociaciones esperarán la llegada de la Corte de Honor, Dama Mayor y sus Pajes en la Plaza de España, para acompañarles en el pasacalle que transcurrirá por la calle Constitución, la Plaza Barroso, Pérez de Bedoya, y la plazoleta Padre Eugenio, hasta llegar al Palacio Municipal “Castillo de Luna”, desde donde se encaminarán a la Plaza Bartolomé Pérez. Sobre las nueve menos cuarto, está previsto que comience el acto en el que la Dama Mayor, María Rosa Armario Izquierdo, una vez sea coronada por la Alcaldesa de Rota, impondrá las bandas a las Damas de la Corte de Honor; y en el que el joven roteño Manuel García de Quirós Beltrán ofrecerá la Exaltación de las Fiestas de este año.

Para el viernes 5 de octubre, día festivo en la localidad, el programa se inicia a las doce del mediodía con la tradicional cabalgata de Gigantes y Cabezudo, que partirá desde la avenida San Juan de Puerto Rico; para continuar a las siete y media de la tarde con la Gran Cabalgata presidida por la Dama Mayor y su Corte de Honor, que saldrá a las siete y media de la tarde desde San Juan Bosco; y la actuación ya por la noche, en el escenario instalado en la Plaza Bartolomé Pérez, de “Nolasco”, uno de los momentos más esperados por la población, y especialmente por los jóvenes.

La Parada Hípica prevista para la mañana del sábado organizada por la Delegación de Fiestas y la Asociación de Caballistas “La Posada”, se sumará a la Cena baile en honor a la Dama Mayor, la Corte de Honor y el Exaltador de las Fiestas; y la fiesta DJ´s que los jóvenes podrán disfrutar en la zona de la avenida San Juan de Puerto Rico, marcarán la noche del sábado.

El programa concluirá el domingo 7 de octubre, día de la festividad de Nuestra Señora del Rosario, con la Diana Floreada, diversos actos eclesiásticos, y citas deportivas que coparán la mañana, para centrarse en la tarde del domingo en la salida procesional de Nuestra Señora del Rosario desde la Parroquia de Ntra. Sra. de la O.

Con todo preparado, el teniente de alcalde Oscar Curtido, ha invitado a vecinos y visitantes a disfrutar de estas Fiestas Patronales en honor a la Patrona de la ciudad, unas fiestas que forman parte de la cultura y la tradición del municipio, y en las que se ha trabajado para que el ahorro logrado en el presupuesto no afecte a la imagen y calidad del programa de estas fiestas, que también suponen un atractivo turístico para la ciudad, y que en estos momentos de crisis, contribuye a generar un importante movimiento económico en la hostelería y el comercio local.