Antonio Marcos, de Newimar y Juan Martínez, de ‘Bodegas El Gato’ recibieron el galardón de la Urta de Oro 2014

Este sábado, en el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna la Alcaldesa de Rota, Eva Corrales, hacía entrega del prestigioso galardón de la Urta de Oro 2014, que es año y de manera excepcional tenia a dos condecorados: Antonio Marcos de la empresa roteña Newimar y Juan Martínez, de las roteñas ‘Bodegas El Gato’.

La contribución de ambos al desarrollo y promoción turística de la ciudad, en el primero de los casos desde la creación y apuesta por establecimientos hoteleros, y en el segundo desde el campo de la viticultura a través de la Tintilla de Rota, les ha hecho merecedores de estos galardones otorgados por el Jurado de la Orden de la Urta de Oro, en el que se encuentran otros muchos distinguidos con este galardón.

Numeroso público llenó el salón capitular, respaldando y acompañando a los galardonados en un acto que comenzó con la proyección de un audiovisual con la trayectoria profesional y personal de Antonio Marcos y de Juan Martínez.

A continuación fue la delegada de Turismo, Ana Luna, la que se dirigió a todos los presentes para alabar y destacar la figura y aportación que los galardonados han hecho y siguen haciendo en pro del turismo de la ciudad, creyendo además en un proyecto que “con esfuerzo han convertido en su propia empresa familiar”.

Refiriéndose a Juan Martínez, Ana Luna puso de manifiesto la importante apuesta que ha hecho por difundir y mantener la Tintilla de Rota con actividades, jornadas y eventos que la ponen en valor como un caldo exquisito y muy reconocido. Todo ello desde la única bodega que, a día de hoy, permanece en el casco antiguo de la ciudad.

De Antonio Marcos, la delegada subrayó su labor al frente de Newimar con proyectos como la creación de su apartahotel ‘Los Patios’, hasta su futuro proyecto de los apartamentos turísticos ‘La Baílla’ a pie de playa, que se espera puedan estar concluidos en 2015.

Tras la lectura del acta del Jurado de la Orden de la Urta de Oro por parte de la secretaria municipal accidental, la Alcaldesa de Rota, Eva Corrales, acompañada de la delegada de Turismo hacían entrega a Antonio Marcos, y a Juan Martínez, del certificado de la distinción, y del galardón.

Aplaudidos por las autoridades, familiares, amigos y público presente en el acto, los galardonados fueron tomando la palabra para agradecer al Ayuntamiento de Rota esta importante distinción.

Antonio Marcos dedicó el galardón a su esposa, familia y trabajadores, al mismo tiempo que felicitó a su amigo Juan Martínez, para terminar su discurso con un “os quiero, pueblo de Rota”. Juan Martínez tuvo palabras de gratitud a su padre, a su antigua esposa y su actual pareja, hijos, nietos y autoridades, y expresar su satisfacción por este homenaje “a mi gran pasión a la que he dedicado mi vida: mi bodega y mis vinos, especialmente la Tintilla”.

La Alcaldesa, Eva Corrales comenzó su intervención facilitando a Antonio Marcos y Juan Martínez por este galardón vinculado a “la proyección turística de Rota cobrando cada año más importancia aún si cabe”, y que “este año se dedica a dos personas a las que les une una palabra clave: emprendedores”. En este sentido, Corrales describió a los galardonados como dos personas que han puesto su capacidad empresarial al servicio de una buena iniciativa y de su pueblo, en el caso de Bodegas ‘El Gato’ adaptándose a los nuevos tiempos convirtiéndose en una bodega viva e impulsando el enoturismo en la localidad; y en el caso de Newimar diversificando sus proyectos y contribuyendo a desestacionalizar el turismo.

El himno de Andalucía y la foto de familia de los galardonados con la Corporación municipal cerró el acto de entrega de la Urta de Oro 2014.