El Pleno ha aprobado en la última sesión extraordinaria celebrada el convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para la ejecución del Plan Integral de Asfaltado que el Gobierno municipal va a llevar a cabo actuando en 47 calles de la localidad, mejorando la situación, seguridad e imagen de nuestras avenidas y calles antes del verano para los ciudadanos de Rota y los que nos visitan.
La teniente de alcalde delegada de Servicios Municipales, Montemayor Laynez, explicó la propuesta de este borrador del convenio aprobado por unanimidad con el apoyo de todos los grupos de la Corporación municipal, que volverá a ser elevado al Pleno para su aprobación definitiva.
Tal y como ya anunciara la Alcaldesa y la citada delegada, la Junta de Gobierno Local aprobaba el pasado 12 de febrero este Plan de Asfaltado, basado en la valoración e informe para conocer las calles que requieren una mejora, que la propia Junta de Gobierno solicitó el 5 de febrero a Servicios Municipales. El Plan que mejorará el asfaltado de unos 35.000 metros cuadrados, en el que se incluye lo que la delegada calificó como “un compromiso de este Gobierno municipal’: la urbanización Rotamar, en la que hace años que no se interviene y que los vecinos habían solicitado al Consistorio arreglos en el pavimento.
Para afrontar el presupuesto total de esta actuación, que asciende a 374.586 euros, el Ayuntamiento firmará con el Ministerio de Medio Ambiente a través de la empresa TRAGSA, un acuerdo que permite por un lado que las obras se ejecuten antes del verano, y por otro financiar estas actuaciones a tres años, de manera que no suponga una merma en las arcas municipales. Además, tal y como indicó Laynez, el asfaltado de la urbanización de Rotamar y las calles del Molino, cuya financiación está ya aprobada en Pleno a cargo del Patrimonio Público del Suelo; y las restantes que se financiarán con los remanentes procedentes del Patrimonio Público de Suelo.
Los grupos municipales de la oposición expresaron su apoyo a esta propuesta. De hecho, el portavoz de Izquierda Unida, Manuel Helices, aseguró que “es una mejora global extendida a distintas zonas de Rota, y estamos completamente de acuerdo de que los fondos que se ingresan para estas cuestiones se inviertan en estas cuestiones”. Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Felipe Márquez, se refirió a esta actuación de asfaltado como “un acierto”, si bien planteó la duda de si las obras de saneamiento pendientes en Rotamar se realizarán antes o después de este asfaltado.
El portavoz de RRUU, Lorenzo Sánchez, además de manifestar el apoyo de su grupo a la propuesta, y respondió al socialista explicando que se ha estudiado el estado del saneamiento para comprobar que resistirá el proceso de asfaltado, que se llevará a cabo en primer lugar.
Tras el apoyo que el portavoz del PP, Oscar Curtido, manifestó a este Plan, poniendo de manifiesto la envergadura e importancia de este paquete de actuaciones para la ciudad, fue la Alcaldesa de Rota, Eva Corrales, la que tomó la palabra para agradecer el respaldo de todos los grupos.
La Alcaldesa destacó el valor de este Plan Integral de Asfaltado por que abarca una gran cantidad de barriadas y zonas de la ciudad, actuando en aquellos puntos que requiere de esta puesta a punto, y por el efecto que tendrá mejorando la ciudad para todos los vecinos y para los ciudadanos que visitan.