La Feria de la Tapa premió las mejores propuestas de la gastronomía roteña

La Feria de la Tapa premió las mejores propuestas culinarias de entre las más de 45 tapas que se pudieron degustar desde el jueves y hasta este domingo en la décimo cuarta edición de la Feria. Una Feria que se celebró como novedad en la conocida como plaza de la Costilla, y que sirvió como un magnífico escaparate de la gastronomía local contando con una alta participación de público.

Fue en la noche del sábado cuando se entregaron los premios de la Feria de la Tapa, organizada por el Ayuntamiento de Rota a través de SODESA junto con AECIRO y dedicada este año al 60 Aniversario de la Base Naval. La creatividad, calidad y magnífica presentación de las tapas de esta Feria hicieron que el Jurado, compuesto por representantes de la Sociedad Gastronómica de Cádiz, la Escuela de Hostelería de Cádiz, el ciclo de cocina del IES Arroyo Hondo y del MWR de la Base, padrino de la Feria, se enfrentara a una difícil decisión para seleccionar las mejores tapas de entre las más de 45 tapas elaboradas por los ocho hosteleros roteños participantes.

Así con una plaza muy ambientada y ante la expectación del público presente, se desvelaban los premios de este año, siendo la tapa de ‘Diverso, vinos y tapas’ con su trikini de pato, pimientos dulces y queso ‘El Bucarito’ ahumado, el que se alzó con el Premio a la Mejor Tapa Elaborada.

Además, la mejor tapa dedicada al 60 Aniversario de la Base Naval fue para el restaurante ‘Badulaque’, con su propuesta ‘Influencias (hamburguer, chili, donut…); la mejor tapa elaborada con Tintilla – premio que pone en valor este particular y valorado vino roteño- fue para el bar restaurante ‘La Gaviota’ del Hotel Playa de la Luz, con su carrillada de cerdo sobre patatas confitadas al romero con parmentier de calabaza y aromas de tintilla; y la tapa Más Popular, elegida por los consumidores fue Bomber black del bar Periquito.

La teniente de alcalde consejera delegada de SODESA, junto con el presidente de AECIRO fueron los encargados de entregar estos cuatro premios, así como un diploma a todos los hosteleros por su participación.

En su intervención, el presidente de AECIRO, Juan Alberto Izquierdo, agradeció la implicación de los hosteleros en la Feria, al mismo tiempo que les felicitó por el nivel de calidad de las tapas presentadas. El presidente de AECIRO, hizo un balance muy positivo del transcurso de esta edición, haciendo especial referencia a la nueva ubicación en la plaza Jesús Nazareno, y agradeció la labor del jurado calificador.

La consejera delegada de SODESA, María del Carmen Laynez, agradeció el esfuerzo que hacen los hosteleros de Rota por promocionar la gastronomía roteña en esta Feria, y destacó el importante papel de AECIRO en esta iniciativa. María del Carmen Laynez llamó la atención sobre el nuevo emplazamiento de esta Feria, que calificó de acertado al enmarcar la cita gastronómica “en este balcón al mar que es la plaza Jesús Nazareno». La delegada agradeció la comprensión de los vecinos de la zona, así como a los taxistas «a los que hemos desplazado de su sitio habitual, aunque creemos que ha merecido la pena».

Finalmente, María del Carmen Laynez felicitó a los hosteleros premiados, así como al Jurado, y puso de manifiesto la apuesta del Ayuntamiento por continuar de la mano de AECIRO y de los hosteleros roteños con esta Feria de la Tapa, que supone un importante atractivo turístico y gastronómico para la ciudad, que cada año congrega a multitud de vecinos y turistas y este año en particular también ha contado con muchos norteamericanos que han disfrutado de uno de los recursos turísticos de la localidad: su amplia y rica oferta gastronómica.