La EUC no se disolverá

El pleno del Ayuntamiento de Rota ha aprobado esta mañana, con el voto a favor unánime de todos los grupos políticos representados en el consistorio roteño, suspender la disolución de la Entidad Urbanística de Conservación de Costa Ballena (EUC), tal como los propios vecinos votaron en asamblea por mayoría en la reunión del pasado miércoles.  

El acuerdo pone fin al largo periodo de desencuentros entre Ayuntamiento y EUC, a la vez que se ha conseguido la readmisión de seis de los siete despedidos el pasado mes de marzo de la entidad, solucionando de esta manera otro conflicto abierto, ya que el comité de trabajadores había convocado una huelga para los próximos días. 

Tras varios meses de negociaciones, Ayuntamiento y EUC quieren ponerse de acuerdo para reconducir la relación que ambas entidades mantenían hasta hace dos años, cuando el aterrizaje de un nuevo consejo rector enturbió las relaciones, llegando a una divergencia tal que propició que la asamblea vecinal celebrada el pasado mes de octubre decidiera la disolución de la entidad, tal como prevén los estatutos. Pese a ello, la reflexión de los posibles perjuicios que podría propiciar la desaparición de la EUC, el más importante la disminución del plus de calidad con que cuenta el resort, ha sido uno de los factores determinantes para forzar una negociación que finalmente ha concluido con este principio de acuerdo al que se dará forma por escrito en los próximos meses, con la elaboración de un convenio regulador de las relaciones entre ambas entidades. 

El portavoz de Roteños Unidos, Lorenzo Sánchez, ha señalado durante el pleno que“ahora desde el Consistorio se ha asumido además del alumbrado público que ya tenían, el servicio de aguas, el alcantarillado, la recogida de basuras y el riego. Igualmente ha destacado la amplia mayoría de algo más del 80 por ciento que ha secundado la no disolución, así como otro 50 por ciento de apoyos a las bases de un nuevo convenio”.