Los trabajadores abandonan la huelga, se bajan el sueldo y aumentan su jornada laboral

La Alcaldesade Rota, María Eva Corrales Caballero, ha anunciado a primera hora de la tarde de este viernes, que “afortunadamente” la huelga de basura que sufría la ciudad desde este lunes se ha desconvocado, después de que los trabajadores y la empresa FCC, con la que el Ayuntamiento mantiene el contrato de  la recogida de basura y la limpieza viaria, hayan llegado a un acuerdo.

María Eva Corrales aseguraba que el citado acuerdo, en el que el Ayuntamiento ha participado como mediador, ha llegado después de “duras negociaciones” entre empresa y trabajadores, en una reunión celebrada  este mismo viernes enla Jefaturadela Policía Local, en el que ambas partes han consensuado una bajada del 2% en el sueldo de los trabajadores desde septiembre a finales de 2012, la congelación del sueldo de estos empleados durante 2013, y el aumento de la jornada laboral, pasando de 35 horas a 37 horas y media semanales. De manera que en 2014, coincidiendo con el vencimiento del actual contrato que el Ayuntamiento tiene con FCC, se retomarían las negociaciones.

Tal y como recordóla Alcaldesaa principios de semana se desataba una huelga en nuestra localidad, motivada por la falta de acuerdo entre empresa y trabajadores en la negociación de su convenio laboral. María Eva Corrales explicó que una vez aprobado el Plan Municipal de Ajuste, este Ayuntamiento se veía obligado a pedir a las empresas con las que mantiene contratos de servicios como es el caso de FCC a que redujeran costes en sus prestaciones y a hacer un esfuerzo, el mismo que se ha visto obligado a pedir este Ayuntamiento a funcionarios, empresas municipales, organismos autónomos, Corporación municipal,…

Esta situación de desacuerdo provocó que los trabajadores de la limpieza  convocaran una huelga que desde el lunes día6 hasoportado la localidad, con los servicios mínimos determinados porla Junta.

María Eva Corrales ha agradecido el esfuerzo y comportamiento que han demostrado en estos días tanto los ciudadanos como los turistas que visitan Rota en  plena temporada estival, una época del año de gran peso para la economía de la ciudad, y muy esperada por los hosteleros y comerciantes.

Por otro lado,la Alcaldesatambién ha agradecido a los trabajadores el esfuerzo que han realizado para llegar a un acuerdo junto con la empresa, y no alargar esta huelga tan perjudicial para la ciudad más en el tiempo.

En este sentido, ha recordado que desde el Ayuntamiento se ha estado instando en todo momento a las dos partes a sentarse a negociar porque estábamos ante una situación “insostenible, y era necesario que la imagen de Rota fuera la que todos estamos acostumbrados, una ciudad caracterizada por su limpieza”. Además, en estos días, el Ayuntamiento también ha estado organizando los servicios mínimos, e instando ala Viceconsejeríaa la ampliación de estos servicios en previsión de que la huelga llegase al fin de semana.

La Alcaldesaha tenido palabras de agradecimiento para los técnicos municipales, y especialmente para el primer Teniente de Alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso, nombrado porla Alcaldíacomo mediador en este conflicto, así como ala Policía Local, ola Policía Nacional.

Para María Eva Corrales es un motivo de satisfacción que finalmente se haya alcanzado este acuerdo y que trabajadores y empresa estén satisfechos con él; si bien lamenta por otro lado la actitud que ha mantenido en este asunto el PSOE local cuando lo que se necesitaba en un tema tan delicado como éste era el apoyo dela Corporación”.

Finalmente,la Alcaldesareiteró su agradecimiento a los ciudadanos por su paciencia y comportamiento, y a los trabajadores por el esfuerzo realizado en la consecución de este acuerdo, y anunció que ya desconvocada huelga, se está poniendo en marcha el dispositivo para que los trabajos de recogida de basura se inicien cuanto antes y Rota vuelva a ser la ciudad limpia que es siempre.