La Delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía ha actuado de oficio realizando una inspección higiénico-sanitaria en Rota, tras lo que ha emitido un informe que califica de “leve” aún la situación y que por consiguiente, “no existe riesgo para la salud de la población”.
Mientras,unas 180 toneladas de residuos se amontonan por doquier en las calles de Rota cuando se cumple el quinto día de la huelga de recogida de basuras que mantienen los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio.
La inspectora enviada ayer por la Delegación de Salud acudió quince lugares de la localidad, tras lo que en su informe recogió que “aunque existen molestias por los olores, no existía riesgo para la salud pública y la situación higiénico-sanitaria, por tanto, es leve». También señala el informe que prácticamente no hay puntos de la ciudad donde la basura no esté guardada en bolsas, lo que evita que se pudra y que puedan aparecer roedores o insectos. Eso sí, la inspectora matizaba que debido a las altas temperaturas y la alta población que se registra en la localidad por el turismo, se recomienda una vigilancia «constante», por lo que el próximo jueves los técnicos visitarán de nuevo Rota para comprobar la situación.
Por su parte, la portavoz del Ayuntamiento de Rota, María de los Ángeles Sánchez, declaró que la «situación entre trabajadores y empresa sigue enquistada», por lo que considera que la huelga «va para largo». Los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio piden una congelación del salario, lo que ha sido rechazado de plano desde la empresa, que pretende una rebaja de un 20% del salario a los empleados.
De momento los trabajadores aseguran que la plantilla está cumpliendo «a rajatabla» los servicios mínimos impuestos por la Junta, y han manifestado su intención de concentrarse a partir del domingo en los accesos al Ayuntamiento, una vez que ya cuentan con los permisos de la Subdelegación para poder realizar estas medidas. Mientras, continúan a la espera de que la empresa les ciete «para ver si podemos llegar a un entendimiento o un encuentro y arreglar las cosas», señaló el presidente del comité de empresa, Juan José Ponce. La plantilla también reclama el cobro de la nómina de julio, que aún está pendiente de pago por la empresa.