El Equipo de Gobierno saca adelante los presupuestos del 2012 sin apoyo de PSOE e IU

Con el voto a favor de los concejales del Equipo de Gobierno (PP y RRUU) y el voto en contra de los concejales de PSOE e IU, han sido aprobados los presupuestos municipales de 2012. Una propuesta llevada a Pleno por el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Oscar Curtido, quien ha defendido que se trata de unos presupuestos que logran un doble objetivo; cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y cerrar con remanente positivo de tesorería, tal y como marca la Ley de Haciendas Locales. De este modo, el presupuesto asciende a 41.772.881,30 euros, cuenta con un superávit de 12.452.254,82 euros y una reducción del gasto de 6.670.980 euros, propiciada por el ahorro que se produce en el capitulo de Personal, así como en el de gasto corriente. Al capítulo de inversiones se destinan 3.721.370 euros y en el de ingresos se produce un incremento de 1.558.000 euros por cobro de IBI , aunque bajan los ingresos en el capítulo de impuestos indirectos como el ICIO, por el descenso de la actividad en el sector de la construcción.

El responsable de Hacienda aseguró que se trata de un presupuesto “realista, valiente y solidario”, ya que pese a la dificultades económicas incrementa el capítulo de ayudas sociales con dos nuevos programas. Uno destinado a facilitar el pago de tributos a las personas con mayores dificultades económicas, dotado con 33.000 euros y otro de ayuda para viviendas municipales, dotado con 60.000 euros. Además del programa de ayuda al alquiler o de las ayudas sociales de emergencia que se duplican pasando de50.000 a100.000 euros.

El portavoz de IU,Antonio Francomostró la oposición de su grupo asegurando que se trata de unos presupuesto “con cuerpo pero sin alma” en el que cuadran los números pero las inversiones son muy limitadas y no se apuesta por la creación de empleo. Para Franco el Equipo de Gobierno “ha suspendido” en lo que a gestión económica se refiere y critica que se incluyan en los presupuestos impuestos dela Base Navalque no se están cobrando.

 

Por su parte, Encarnación Niño, como portavoz del PSOE opina que el presupuesto ha llegado “tarde y mal”, puesto que después de cuatro años de retraso, la oposición sólo ha tenido una semana para estudiarlo. Niño volvió a insistir en la eliminación de las empresas y organismos municipales, ya que en su opinión solo sirven para generar gastos. Los cargos de confianza o el número de concejales con dedicación exclusiva, fueron otra de las críticas de la portavoz socialista.

Lorenzo Sánchez Alonso, como portavoz de RRUU y miembro del Equipo de Gobierno se mostró sorprendido, asegurando: “no comprendo como aprueban las ordenanzas y la subida de impuestos y ahora votan en contra. Y como aprueban la valoración de puestos de trabajo y dicen que no aprueban los presupuestos”.

 

Para Sánchez Alonso no apoyar los presupuestos, “desentenderse” de los mismos, supone una falta total de responsabilidad, “una tomadura de pelo” que sólo responde a que la oposición “no está de acuerdo con que gobiernen PP y RRUU, no queréis darnos la razón, porque eso supone ir en contra de vuestra estrategia de obstrucción”. Lorenzo Sánchez Alonso está convencido de que estos son unos buenos presupuestos para los momentos en los que vivimos y teniendo en cuenta la herencia recibida del PSOE en el año 2003, con un remanente negativo de tesorería de 11.300.000 euros y una deuda extra-presupuestaria de 9.700.000 euros; a pesar de que en aquellas fechas se vivía el boom inmobiliario de Costa Ballena y los ingresos municipales eran muy distintos a los actuales.

Finalmente, fue la Alcaldesa de Rota, María Eva Corrales la encargada de cerrar el debate, agradeciendo al delegado de Hacienda y a los técnicos municipales  su esfuerzo y asegurando la importancia que la aprobación de estos presupuestos tiene para nuestro municipio.