Aparece el cadáver de una ballena rorcual en la playa del complejo

El cadáver de un ejemplar macho de ballena rorcual ha aparecido esta mañana varada en la playa del complejo, en las inmediaciones de la bajada desde la plaza de Europa, en la zona de Costa Ballena-Chipiona, según ha podido conocer este periódico.

Al lugar acudieron efectivos de la Guardia Civil y de los Ayuntamientos de Rota y Chipiona, así como voluntarios del grupo ecologista chipionero C.A.N.S.. La ballena mide veintiún metros de largo y se desconocen las causas de su muerte, sin que su cadáver presente signo alguno de violencia, según ha informado Rafael Ruiz, presidente del citado grupo ecologista.

Dadas las circunstancias que vive el país por el confinamiento decretado por el Gobierno, unido a las dimensiones del animal, su cadáver no ha podido ser retirado al ser preciso maquinaria de gran tamaño y numerosos efectivos, lo que resulta inviable en estos momentos. Por este motivo, tampoco se realizará la necropsia, que de forma habitual se practica a los ejemplares que aparecen varados en nuestras costas.

Con respecto a lo que pueda suceder en las próximas horas, Rafael Ruiz añadió que “es posible que la marea pueda arrastrarla nuevamente mar adentro”, matizando que debido al confinamiento que ha decretado la estricta prohibición de la bajada a la playa, “no se corre riesgo alguno para los ciudadanos y la naturaleza seguirá su curso”, concluyó. Este tipo de ballena, que puede alcanzar los veintisiete metros de largo y que no tiene dentadura, es frecuente avistarla en nuestras costas, dándose la circunstancia que no es la primera que queda varada en Costa Ballena y que según la leyenda, es la que le dio el nombre a la playa y posteriormente, al complejo.