Apoyo unánime a la moción de IU para reivindicar una compensación por la servidumbre militar

Todos los grupos de la Corporación, PP, RRUU Y PSOE apoyaron la moción presentada por IU al Pleno Municipal de este jueves para volver a reivindicar una compensación para la ciudad por la servidumbre militar a la que está sujeta.

El portavoz municipal de IU, Antonio Franco, pidió la implicación de los grupos en este tema, para elaborar la enmienda y hacerlas llegar a los respectivos grupos antes de que concluya el plazo para presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado.

El portavoz socialista, Felipe Márquez, mostró el apoyo de su grupo a esta propuesta, señalando que hay que estudiar la cifra para que no sea ni la «minucia» que consiguió Encarnación Niño en el Congreso, ni nada; y apuntando la necesidad de que cada grupo trabaje desde donde está en el parlamento para pedir la compensación por la servidumbre militar.

Lorenzo Sánchez puso de manifiesto el respaldo de su grupo independiente, RRUU, a la propuesta de IU “porque entendemos que parte de la buena fe de un grupo que a pesar de estar totalmente en contra de que en Rota haya una Base, es valiente y se posiciona a favor del avance de Rota”.

En relación a la posición del grupo socialista, el portavoz independiente aseguró que resulta “muy difícil escuchar a Felipe Márquez hablar de compensaciones por la servidumbre”, cuando han sido los socialistas los que “nos han quitado 1,4 millones de euros correspondiente a los años 2011 y 2012 del impuesto de circulación de vehículos de la Base, que teníamos con una sentencia en firme desde el 94; nos han recurrido el IBI de los últimos 8 años, lo que puede provocar que el Ayuntamiento pierda 10 millones de euros; y son los que han obstruido cualquier tipo de interlocución con el gobierno central socialista”.

Para el portavoz de RRUU el PSOE ha llevado a cabo una “batalla soterrada”, y les pidió que cambien el planteamiento con el que siguen entendiendo que “cualquier deterioro para este equipo de Gobierno es un triunfo para ustedes”, porque al final es “un perjuicio para Rota”.

Lorenzo Sánchez aclaró al socialista Márquez que no fue Encarnación Niño, sino el parlamentario socialista Salvador de la Encina quien “nos ayudó” con una compensación a través del Ministerio de Administraciones Públicas.

Por su parte, el portavoz popular, Oscar Curtido, alabó que esta propuesta se traiga desde IU sabiendo de antemano que no están de acuerdo con que la Base amplíe su uso, y porque esta propuesta viene a respaldar a la que trajo el PP en enero.

Oscar Curtido reafirmó la misma línea de apoyo que este partido viene manteniendo en las reivindicaciones de Rota con respecto a la Base, “apoyando en todo momento las cuestiones que van a favor de los ciudadanos roteños, independientemente de quien gobierne en España”. Con todo, Oscar Curtido quiso hacer ver que lamentablemente empezados de cero ya que “ha sido mucho el daño que se ha hecho a Rota por parte del PSOE”.

El portavoz popular aseguró que el PSOE no sólo ha castigado a Rota privándola de percibir ingresos muy importantes, sino que además ha dejado las cosas muy difíciles para que la ciudad pueda resarcirse de estas pérdidas, como en el caso del convenio del impuesto de circulación o los recursos interpuestos a las compensaciones que han llevado a la máxima, al Tribunal Supremo, no dando a nuestro grupo posibilidad de negociación alguna.