El PSOE de Rota se ha alzado con el triunfo electoral en Rota, con un resultado abultado que le permite alcanzar pactos para la gobernabilidad de esta localidad, en manos de PP y Roteños Unidos en los últimos doce años.
El PSOE se ha adjudicado diez concejales, el doble de los que tuvo durante esta última legislatura, con José Javier Ruiz como candidato y previsible alcalde de la Villa desde el próximo 13 de junio, fecha fijada para la constitución de los Ayuntamientos. Un pacto con la coalición IU, que ha obtenido dos representantes en estos comicios, le podría facilitar la mayoría necesaria para gobernar con estabilidad el municipio, o en su caso, con Sí Se Puede, que también ha cosechado un escaño en el Consistorio.
Por su parte, tanto Partido Popular como los independientes Roteños Unidos han perdido tres concejales, pasando de siete a cuatro.
El recuento final de votos da al PSOE 5.109 votos, seguido del PP que suma 2.336; Roteños Unidos, 2.264; Izquierda Unida con 1.367; Sí se puede Rota con 990, UPyD con 457 e Iniciativa Ciudadana Roteña con 338 votos.