PSOE e IU no apoyan en comisión informativa la playa para perros

Durante el próximo mes de septiembre, y como experiencia piloto, el Gobierno municipal pondrá a disposición de todos los roteños y veraneantes propietarios de perros una franja de playa, situada a continuación de Punta Candor, para que puedan disfrutar de la playa en compañía de sus perros.

El Gobierno municipal llevará al Pleno del próximo lunes la delimitación de esta franja de playa y las normas que se deberá cumplir por parte de los usuarios de esta playa para perros, para garantizar así el buen desarrollo de esta iniciativa, aspectos en los que desde el Ayuntamiento se ha estado trabajando en estos meses con la protectora de animales ‘Siempre Contigo’.

Así lo ha anunciado hoy el teniente de alcalde Oscar Curtido, tras la comisión informativa previa a Pleno en la que ni PSOE ni IU han apoyado la ubicación y normativa de esta playa, al abstenerse en esta propuesta, que tal y como recordó el delegado, viene como resultado de la aprobación por todos los grupos de Corporación en el Pleno de esta propuesta.

Con todo, Oscar Curtido ha asegurado que el Gobierno municipal, sensible a la demanda cada vez mayor de muchos propietarios de perros, y que ya dio pasos en esta línea modificando las ordenanzas para permitir la presencia de perros en la playa, paseos marítimos y pasarelas fuera de la temporada de verano, está ultimando los detalles para que la playa para perros comience a funcionar en septiembre.

De hecho, tras estudiar posibles ubicaciones, el tramo de playa no urbana finalmente elegido, que va desde la segunda bajada a la playa por las pasarelas una vez superamos Punta Candor, hasta el camino de Carbonera, se dotará de paneles informativos y cartelería que delimite el espacio de unos 700 metros dedicado a esta playa, y de a conocer las normas de uso de la playa, así como de numerosas papeleras para facilitar el mantenimiento de la limpieza. Además, el Ayuntamiento ha diseñado un servicio específico con maquinaria y personal para limpiar y oxigenar la arena de este tramo.

Entre las normas básicas a cumplir en esta playa se encuentra que los perros deban estar vacunados, desparasitados y con microchip; podrán estar sueltos siempre que estén supervisados por su propietario o adulto que será la responsable del animal; no molestar a los o causar molestias a los demás usuarios; no salirse de la zona delimitada; los propietarios deberán llevar la documentación del animal (pasaporte veterinario y tarjeta identificativa), serán los responsables de cualquier daño que pudiera ocasionar su perro, y estará obligado a recoger los excrementos de su perro y depositarlos en las papeleras. Además, los perros de razas potencialmente peligrosas o de más de 20 kilos tendrán que ir con bozal.

Oscar Curtido ha agradecido el trabajo y colaboración de la protectora de animales de Rota en la puesta en marcha de esta experiencia piloto en la que se tendrá muy en cuenta el cumplimiento de estas normas, y en la que habrá vigilancia y controles para sancionar si resulta necesario a los usuarios que no contemplen las normas, buscando una mayor concienciación y el comportamiento cívico necesario para que personas perros puedan compartir este tramo de la playa.

El teniente de alcalde ha asegurado que tras este mes de septiembre se valorará el funcionamiento y uso de esta playa para perros, y su posible inclusión en el Plan de Explotación de Playas de 2015, y que la ciudad cuente con una tramo de playa destinada a los ciudadanos que quieren disfrutar en verano de la playa con sus perros. Un colectivo cada vez mayor, y que como ya se ha comprobado en otros puntos, tiene en cuenta que el destino de vacaciones permita llevarse consigo a su perro a la playa. En este sentido, Oscar Curtido ha señalado que esta playa para perros es también una apuesta por el turismo, por dar mayores opciones y servicios a los turistas y a los ciudadanos de Rota que así lo deseen. Y es además una apuesta que convertirá a Rota, si la experiencia piloto resulta positiva, en un municipio pionero en este campo en toda la provincia de Cádiz.