
Las Fiestas Patronales 2012 ya tienen Dama Mayor, María Rosa Armario Izquierdo fue la joven elegida por el jurado de entre las 21 chicas que se presentaban como Damas de las Fiestas en honor ala Patronade Rota,la Virgendel Rosario.
La elección se conocía en la noche del miércoles 5 de septiembre, en un acto celebrado en el salón capitular del Castillo de Luna, y que como era de esperar, despertó una gran expectación entre familiares, amigos de las Damas, peñas, entidades y público en general.
Los nervios y la emoción de las jóvenes Damas de Honor, y de los numerosos vecinos que abarrotaron el salón marcaron este acto, que sirve de pistoletazo de salida para las Fiestas Patronales que se celebrarán en octubre, coincidiendo con el día dela Patrona.
El inicio del acto, que estuvo presidido porla Alcaldesade Rota, María Eva Corrales, se centró en la presentación de todas y cada una de las Damas, Mariex Ahlers Tiffany, dela Peña ElTaxi, Paula Maria Benítez Izquierdo, del A.M.P.A. de Azorín, Mª Sonsoles Caro Lluyot, dela Peña LaAmistad, Miriam De los Santos Bernal, dela Peña LasVentas, Beatriz Diaz-Deus Poncio , dela Marina Española, Alicia García Santos, dela Peña U.D.Roteña, Mª José Gutierrez Martin-Arroyo, dela Hdad.del Rocio, Sara Hall López, dela Peña ElCalvario, Rocio Izquierdo Fénix, dela Peña Linense, Marta Laynez Quiros, del C.D. Rota, Mª Carmen Marquez Álvarez, dela Peña RocieraRoteña, Lucia Marquez Saborido, del Motoclub Bike Center, Hanna Myers, dela Marina Americana, Raquel Neva Marquez , dela Peña Dosa, Yolanda Nuñez Martin-Arroyo, dela U.D. Roteña, Alba Mª Pacheco Alvarez , de Damas del Casino, Fátima Román Gutierrez, dela Asociaciónde Discapacitados, Tania Ruiz Cordoba, dela AA.VV. ElChorrillo, Adela Santana Pérez, dela Peña Madridista, Julia Tocino Rodríguez, dela Peña ElJarro, y Maria Rosa Armario Izquierdo, dela Peña C.D. Rota.
Tras la entrada de las jóvenes, fuela Dama Mayordel pasado año, Estefanía Niño Harana, la que tomó la palabra para agradecer en primer lugar a su familia, amigos y al Ayuntamiento la posibilidad que le brindaron de vivir en primera persona esta experiencia de la que está orgullosa y de la que aseguró llevarse buenas amigas. Estefanía Niño animó a las jóvenes de este año a disfrutar tanto como yo de esta oportunidad, y se brindó a ayudarles en cuanto necesitaran.
A continuación, el secretario del Jurado, José Manuel Caballero daba lectura al acta del citado jurado, pasando el sobre con el nombre de la joven elegida como Dama Mayor ala Alcaldesaque hizo pública la decisión proclamando a Maria Rosa Armario como Dama Mayor, ante los aplausos del público y las expresiones de apoyo y alegría del resto de Damas.
La recién nombrada Dama Mayor tomaba en ese momento asiento en la mesa presidencial, recibiendo la enhorabuena dela Alcaldesay demás miembros de la presidencia, para dirigirse a continuación al público y agradecer al Jurado la confianza que depositaban en ella al elegirla. María Rosa Armario, visiblemente emocionada y con los nervios propios del momento, aseguró no esperar este nombramiento, asegurando que “cualquiera de mis compañeros podría haber sido elegida”.
El delegado de Fiestas, el teniente de alcalde Oscar Curtido, afirmó que era una satisfacción ver cómo este acto “se vive con esta intensidad y felicidad, y como las Fiestas Patronales calan en la gente joven”. Oscar Curtido felicitó ala Dama Mayory al resto de Damas, alabando el comportamiento y valía de estas jóvenes. Finalmente, agradeció al jurado la labor nada fácil que ha tenido que desempeñar, y expresó su deseo de que la ciudad viva de manera intensa estas fiestas.
Por su parte, el Exaltador de las Fiestas Patronales 2012, Manuel García de Quirós aprovechó su intervención para agradecer su nombramiento ala Alcaldesay el primer Teniente de Alcade, asegurando que “para un roteño es un honor pregonar estas Fiestas Patronales, que se vienen desarrollando desde el siglo XVIII”. El Exaltador felicitó ala Dama Mayory Corte de Honor y animó a toda la población a participar de lleno a pesar de estos momentos tan complicados en la fiesta.
La Alcaldesade Rota, María Eva Corrales, cerró el turno de intervenciones subrayando el carácter genuino de estas Fiestas Patronales, que “hablan de nuestra cultura, de nuestra forma de ser”. María Eva Corrales aseguró que para el Ayuntamiento de Rota que vela por las tradiciones y la cultura es una satisfacción que “cada año estas Fiestas tengan mayor calado entre la gente joven, y que las mujeres jóvenes muestren este interés por participar en ellas”.
En el capítulo de agradecimientos,la Alcaldesase refirió a las peñas y entidades que con sus representantes forman parte de estas Fiestas; al Jurado, por la labor que realizan al elegir ala Dama Mayorteniendo en cuenta muchos factores que hacen que cada año corrobora que esto no es un concurso de belleza; y a los padres y madres de las Damas que a pesar de las dificultades hacen un gran esfuerzo para que seáis Damas del Rosario; ala Dama Mayorde 2011, por su exquisito comportamiento y saber estar; y al Exaltador, al que deseó suerte en su papel en estas Fiestas, que “sabemos que vas a hacer muy bien porque sabemos de tus cualidades y de tu amor porla Patronay las tradiciones locales”, concluyóla Alcaldesa.
Finalmente, María Eva Corrales, felicitó ala Dama Mayory al resto dela Cortede Honor, les animó a disfrutar de esta experiencia única, y se mostró convencida de que este grupo de jóvenes, como viene ocurriendo, sabrán ejercer su papel como Damas del Rosario y representar al pueblo de Rota.