El segundo de los cuatro destructores de EE.UU. que integrarán el escudo antimisiles de la OTAN, el navío ‘Ross’, llega hoy a la Base Naval de Rota. Este buque se unirá así a su gemelo, el ‘Donald Cook’, que atracó el pasado 11 de febrero en las instalaciones militares.
Los otros dos destructores estadounidenses que formarán parte del escudo antimisiles, el ‘Porter’ y el ‘Carney’, se unirán a ellos a lo largo del próximo año, que será cuando se considere completado el despliegue de este dispositivo en territorio español, que integrarán en total unos 1.200 marines.
El navío ‘Ross’, de la clase Arleigh Burke de misiles guiados, forma parte de la contribución de EEUU a la estrategia de defensa antimisiles de la OTAN, que la Alianza acordó en la Cumbre de Lisboa (2010) para proteger a las poblaciones europeas de la OTAN contra las crecientes amenazas que plantea la proliferación de misiles balísticos, según ha explicado la Embajada norteamericana en un comunicado.
La llegada del ‘Ross’ se celebrará con una ceremonia formal, seguida de una jornada de puertas abiertas para los medios de comunicación.
El ‘Ross’, comisionado en 1997 en honor del capitán Donald Kirby Ross, catalogado como héroe tras su participación en los ataques de Pearl Harbour, está dotado, como los otros tres destructores del escudo antimisiles, con sistemas de combate Aegis, capaz de detectar y destruir en vuelo misiles.
Con una velocidad de crucero de hasta 30 nudos, el navío tiene equipamiento de guerra antisubmarina capaz de localizar a barcos o submarinos a más de cien millas de distancia.
Los cerca de 1.200 tripulantes de estos cuatro destructores se instalarán en Rota. Con ellos vienen 1.500 familiares, con lo que la población norteamericana de esta Base Naval de uso compartido y que acaba de cumplir 60 años se duplicará. El Ayuntamiento de Rota, con su programa “Welcome to Rota” estableció meses atrás una oficina de bienvenida al contingente americano en la entrada principal de la Base, con lo que se pretende que la mayor parte de la riqueza que trae consigo la llegada de este contingente, se quede en la ciudad.