A falta de días para que el segundo buque de la ampliación de uso de la Base llegue a Rota, el proyecto municipal ‘Welcome to Rota’ mantiene una intensa actividad para reforzar la integración del personal norteamericano en la ciudad y que los beneficios de la llegada de personal se queden en su mayoría en nuestro municipio.
Hace unos días se ha desarrollado una de las visitas guiadas que la oficina de Cooperación ‘Welcome to Rota’ coordina y prepara para dar a conocer a los norteamericanos que lo deseen los distintos servicios, equipamientos y oferta que ofrece el municipio como lugar de residencia.
En esta ocasión, la visita llevó a un buen grupo de norteamericanos a conocer el movimiento de voluntariado y solidario que existe en la ciudad. Para ello, visitaron el servicio municipal de Protección Civil, situado en La Forestal, donde pudieron ver las instalaciones, equipamientos, y hablar con el voluntariado; y a la ‘Cocina Solidaria’ en las instalaciones del Centro Social Municipal, en la que conocieron de primera mano este importante proyecto social, cómo funciona, el apoyo de voluntarios, empresas y asociaciones que tiene y la labor de ayuda que realiza diariamente entre las familias más necesitadas.
Estas visitas gratuitas, en las que suelen colaboran bares y restaurantes de la ciudad, son un servicio dinámico que se presta desde ‘Welcome to Rota’, y que cada semana cambia la temática y los lugares a visitar. Así, hasta el momento esta actividad ya ha llevado a muchos norteamericanos a conocer colegios y guarderías, comercios, escuelas de música, iglesias, hoteles, centros de atención a mayores, establecimientos de hostelería, centros de ocio, equipamientos deportivos,… que se han podido hacer así una idea bastante clara y completo de cómo se vive en Rota, o lo que es lo mismo, de los servicios, seguridad, equipamiento y oferta de todo tipo que tienen a su alcance si residen o visitan en la localidad.
Estas visitas son tan sólo una de las iniciativas del proyecto ‘Welcome to Rota’ que el Gobierno municipal está impulsando con la colaboración de Turismo y también de Félix Morión, como interlocutor entre la Base y el Ayuntamiento. Un proyecto en el que también se han desarrollado ya la charla informativa ofrecida por la Oficina de Vivienda de la Base; las visitas de asesoramiento y bienvenida que se realizan en el Castillo de Luna para el personal norteamericano que llega a la Base; el Work Shop en el que negocios de Rota presentan sus servicios y productos a jefes de compra de departamentos de la Base; la web ‘Welcome to Rota’ especialmente diseñada para los norteamericanos y en la que se pueden publicitar gratuitamente los comercios y hostelería local; o la Oficina de Cooperación ‘Welcome to Rota’.