Los trabajadores de la EUC no han cobrado la totalidad de las nóminas de agosto

La plantilla de la Entidad Urbanística de Conservación de Costa Ballena (EUC) no ha podido cobrar la totalidad del importe de sus nóminas correspondiente a la mensualidad de agosto, debido a la falta de liquidez que padece la tesorería de la entidad, según comunicó el consejero delegado, Eusebio Sánchez, a la plantilla días atrás. Los trabajadores sólo han percibido el 75% del total de sus nóminas.

La situación es de tal gravedad, según las fuentes consultadas, que la EUC no ha podido señalar ninguna fecha para completar el resto del montante pendiente de las nóminas, a expensas que puedan ingresar algunas cantidades provenientes de los pagos comprometidos de las comunidades de propietarios.

El presidente de la asociación vecinal de Costa Ballena “Río Albero”, Gregorio Macho, señaló ayer a preguntas de este periódico “estar al tanto de la situación, lo que evidencia que hemos llegado al extremo, se ha tocado fondo, porque si no hay dinero para los sueldos, ya me dirán”, declaró. Gregorio Macho añadió que “habrá que esperar a la próxima asamblea vecinal (señalada para el próximo 6 de octubre), para decidir qué hacemos con la EUC y con Costa Ballena”, añadió. Desde “Río Albero” se indicó que esta semana harán público un comunicado con respecto a esta grave situación, mostrándose partidario “de que la EUC se disuelva y sea el Ayuntamiento quien se haga cargo del complejo de Costa Ballena, tras lo cual estaremos vigilantes para que se cumplan los compromisos”.

Los trabajadores, en compás de espera

Por su parte, uno de los portavoces de la plantilla de la EUC, el representante del comité Ismael Curtido, declaró a preguntas de este periódico que “la situación es cierta, estamos pendientes de ver qué pasa, ya que el consejo rector no ha dado fecha alguna para comprometerse al pago del resto de los importes que se nos adeudan de nuestros sueldos”.

Los más de treinta empleados con los que cuenta la plantilla de la entidad atraviesan sin duda momentos de incertidumbre y desconcierto desde que en 2010 asumió las riendas de la entidad un nuevo consejo rector presidido por Eusebio Sánchez, quien actualmente ostenta el cargo de consejero delegado.

Durante estos años, el pulso de la EUC ha estado jalonado de infinidad de visitas al juzgado, habiendo perdido gran número de demandas, con el consiguiente descalabro económico para la entidad. Uno de los principales aldabonazos a la tesorería de la EUC fue el despido improcedente del anterior gerente, Miguel Angel Salas, que le ha supuesto a la entidad una indemnización de más de 300 mil euros; la entidad igualmente ha perdido en los juzgados de lo Social numerosas reclamaciones de los trabajadores eventuales, así como otras por despidos improcedentes.

A la espera de sentencia en el caso EULEN

Por si esto fuera poco, se está a la espera de la sentencia que debe emitir el juzgado número 2 de Rota, tras la demanda presentada por la anterior empresa concesionaria de los servicios de seguridad y vigilancia del complejo EULEN, quien tuvo que rescindir el contrato con la EUC debido al reiterado impago de sus honorarios.

La demanda, que ya fue vista en juicio oral el pasado 21 de junio, reclama el pago de 600.000 euros por las cantidades adeudadas, a lo que se podría sumar las costas del pleito en caso de condena a la entidad y los intereses de demora, que podría elevar este montante al millón de euros.

Así las cosas, según los expertos consultados por este periódico, los estatutos de la EUC recogen que en caso de aprobarse la disolución en asamblea vecinal, ésta sólo podrá producirse una vez que la entidad haya liquidado todas y cada una de sus deudas, por lo que todo parece indicar que si en la asamblea del próximo 6 de octubre se decidiera esta fórmula para terminar con la agonía que padece la entidad, las deudas pendientes tendrían que ser asumidas con el abono de respectivas derramas de todas las comunidades del complejo, como requisito previo a que el Ayuntamiento pueda asumir en adelante la gestión total del complejo.