El Ayuntamiento agradece la labor de los voluntarios de ‘Cocina Solidaria’, en el primer año de este proyecto municipal

Coincidiendo con el primer año de funcionamiento del proyecto municipal ‘Cocina Solidaria’, el Gobierno municipal ha querido rendir un sincero homenaje a los voluntarios que diariamente contribuyen al desarrollo de este proyecto. Una iniciativa que durante estos doce meses viene ayudando con dignidad a las familias que peor lo están pasando en estos momentos, cocinando y envasando diariamente más de un centenar de menús que los beneficiarios se llevan a sus casas.

El acto, celebrado en la tarde de este lunes en el Palacio Municipal Castillo de Luna, comenzó con la proyección de un video sobre ‘Cocina Solidaria’, para continuar con la intervención de la consejera delegada de la empresa municipal SODESA, María del Carmen Laynez.

La delegada explicó los inicios en 2012 de este proyecto que en estos momentos de crisis “entendíamos que debía impulsar el Ayuntamiento para atender a estas familias desfavorecidas económicamente contando con la implicación del resto de la sociedad roteña”. En este sentido, Laynez aseguró que se ha conseguido la “acción solidaria conjunta del pueblo de Rota que buscábamos y que necesitaba este proyecto”, y agradeció a todas y cada una de las empresas, entidades y vecinos que se han volcado con esta iniciativa.

En esta línea, María del Carmen Laynez dedicó un agradecimiento especial a los voluntarios María del Carmen Toledano Camacho, Rosalía Channel Loreto, Manuel Duarte Martín, Juan Antonio Ruiz-Mateos Falcón, y Cristina Rodríguez-Rubio Vázquez a los que, junto a la Alcaldesa, Eva Corrales, hizo entrega de un diploma en reconocimiento a su labor diaria y solidaria en este proyecto.

El homenaje y agradecimiento tomó un cariz especial con el voluntario Juan Ramos Ramos, un jubilado roteño que desde el primer momento se ha involucrado y dedicado a ‘Cocina Solidaria’ “poniendo su saber hacer y todas sus ganas en este proyecto”. Tras la sorpresa de recibir esta mención especial, Juan Ramos recogió el cuadro de manos de la Alcaldesa de Rota y la delegada, que tuvo palabras de reconocimiento muy especiales y cercanas para este voluntario.

Fue la hija del homenajeado, Sara Ramos, la que tomó la palabra para agradecer en nombre de su padre a todos los presentes y al Ayuntamiento este detalle.

Por último, la Alcaldesa, Eva Corrales, agradeció a todos los voluntarios, empresas y asociaciones su imprescindible contribución a este proyecto, para invitar a continuación a tomar la palabra a su socio de Gobierno, Lorenzo Sánchez Alonso, que propuso la idea de poner en marcha ‘Cocina Solidaria’.

Lorenzo Sánchez abogó por ‘Cocina Solidaria’ como una fórmula que “ayuda a los demás con dignidad, porque cuando alguien lo necesita no sólo quiere ayuda, también respeto”. Y esto es algo que se logra en ‘Cocina Solidaria’, porque se preserva el anonimato de los beneficiarios, que recogen sus menús para llevarlos a su domicilio.

La Alcaldesa de Rota resaltó la importante ayuda que se presta a través de este proyecto que, según recordó, se puso en marcha gracias a las aportaciones de todos los miembros de la Corporación Municipal a los que quiso agradecer su respuesta a esta iniciativa. Finalmente, Eva Corrales tuvo palabras de reonocimiento a la labor de los técnicos y a los voluntarios a los que se dedica este homenaje, dándoles las gracias por este primer año de ‘Cocina Solidaria’ un proyecto que en este tiempo ha contado y sigue contando con la solidaridad de muchos roteños y roteñas.