Un cabo destinado en la Base Naval de Rota, acusado del robo de 12.000 kilos de cable

Un cabo primero de la Armada española identificado como Francisco Javier B.C., destinado en la Base Naval de Rota, ha sido detenido por la Guardia Civil como presunto autor del robo de 12.000 kilos de cable eléctrico el pasado 14 de agosto. Junto a éste, la Guardia Civil detuvo a cuatro personas,  a las que se considera relacionadas con esta sustracción en el recinto militar roteño.

Según un comunicado enviado por el Ministerio de Defensa, el presunto autor del robo habría estado destinado en la Base Naval de Rota hasta el pasado mes de julio y actualmente está en situación de «pendiente de asignación de destino», dependiente de la Oficina de Apoyo al Personal en Rota, también en la citada Base. Las investigaciones realizadas por la propia Armada han determinado también que el militar investigado venía realizando con anterioridad venta de cobre a una chatarrería de una zona cercana al municipio gaditano.

Según los datos que se han conocido, el supuesto ladrón sustrajo dos grandes carretes de cable, de unos 150 metros de longitud y un peso de 6.000 kilos cada uno. Este material eléctrico, empleado para proporcionar corriente de tierra a los buques atracados, se encontraba en uno de los muelles del recinto militar, donde tienen su puerto base muchos de los buques con los que cuenta la Armada.

Para solucionar el caso, la Armada solicitó la actuación judicial y puso los hechos a disposición de la Policía Judicial de la Guardia Civil que, según ha podido saber este periódico, ha detenido a un total de cuatro personas en relación con este caso, entre ellas el militar. El equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial ha terminado de resolver el robo después que Defensa solicitara su colaboración.

Los otros implicados son dos hermanos y otros dos individuos con los que guardan lazos familiares, que viven en una zona cercana a la residencia del militar, en el extrarradio de Chiclana.

Según la investigación, serían quienes cooperaron con el cabo primero a la hora de desprenderse de la mercancía robada.

La instrucción del caso corrre a cargo del juzgado Togado Militar, que ayer tomó declaración a los arrestados, y que dictó orden de encarcelamiento del militar en el reciento de La Carraca.

El botín no ha podido ser recuperado.