
En la mañana del martes 11 de febrero atracaba en la Base Naval de Rota el ‘USS Donald Cook’, el primero de los cuatro buques que llegarán a Rota entre 2014 y 2015 como consecuencia de la ampliación de uso de la Base Naval, aumentando en más de 3.000 personas, entre militares y familiares, el número de norteamericanos actualmente destinados en esta Base.
El acto oficial arrancaba con los honores militares a la llegada de la autoridades, el desfile de banderas, los Himnos de España y Estados Unidos, y la invocación religiosa, para dar paso a las palabras de bienvenida que pronunciaron el Almirante de la Flota, Santiago Bolivar Piñeiro, y el Jefe de Mando de las Fuerzas Navales de EEUU en Europa y África, Bruce W. Clingan. En las que entre otros asuntos alabaron las relaciones de convivencia y colaboración que se mantienen desde hace 60 años en esta ciudad, animando a la tripulación de 338 marinos a ser partícipes y continuadores de ella.
A continuación, fueron el Embajador de los EEUU en España, James Costos, el secretario de la Armada estadounidense, Ray Mabus, y el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz-Delgado, quienes tomaron la palabra para destacar entre otras cuestiones, las buenas relaciones que mantienen los dos países, el valor estratégico de la Base Naval, y la satisfacción por el desarrollo del acuerdo que despliega estos cuatro buques y que representa una contribución de Estados Unidos y de España a la defensa antimisiles de la OTAN.
El municipio de Rota, representado en el acto por su Alcaldesa, Eva Corrales, fue también abordado en los discursos, en los que pusieron en valor el esfuerzo que ha hecho el pueblo de Rota, representado en su Ayuntamiento, como ejemplo y modelo de convivencia desde hace 60 años.
De hecho, el Embajador de EEUU animó a los militares de su país con el mismo mensaje que le dio Obama cuando lo destino a España, para que «salgan y viajen. Hagan amigos». James Costos ensalzó el buen trabajo que viene haciendo el Ayuntamiento de Rota y la Alcaldesa a la hora de poner en marcha una oficina de Cooperación, que tuvo la oportunidad de inaugurar el pasado mes de septiembre, y que va a ser «un gran recurso» para las dotaciones y sus familias y «va a fomentar mucho la integración del personal en la zona».
Con el primer buque ya en la Base, se inicia el calendario de despliegue del escudo, en el que se prevé la llegada en junio de este año de un segundo buque, el «USS Ross», y del USS Porter y el USS Carney, de cara al 2015. Unos buques que duplicarán el actual número de norteamericanos de la Base, algo que el Ayuntamiento de Rota quiere sea un revulsivo económico para la ciudad.
Este es el objetivo que persigue el Gobierno municipal a través de Welcome to Rota, un ambicioso proyecto que está haciendo posible que la ciudad esté preparada y cuente con más opciones y facilidades para que el mayor número de beneficios que genere la ampliación de la Base queden en el mismo municipio que alberga esta Base Naval.
‘Welcome to Rota’ es un proyecto que hoy por hoy se ha materializado ya en muchas medidas e iniciativas, en las que se ha contado con la labor de Felix Morión, interlocutor entre la Base y el Ayuntamiento que tiene la confianza absoluta del equipo de Gobierno. Entre estas medidas se encuentran la charla informativa que ofreció a un gran número de roteños el Jefe de la Oficina de Vivienda de la Base, Bob Crist; las visitas guiadas de asesoramiento y bienvenida para el personal norteamericano que llega a la Base; el Work Shop en el que negocios de Rota presentaron sus servicios y productos a jefes de compra de departamentos de la Base, y qque se repetirá próximamente; la web que lleva el mismo nombre especialmente diseñada para los norteamericanos, y en la que se publicitan de manera gratuita los comercios de la ciudad; y la Oficina de Cooperación ‘Welcome to Rota’ que desde hace meses atiende al nuevo personal norteamericano que se incorpora a la Base, ofreciéndole información y asesoramiento sobre todo lo que necesiten saber para residir y visitar Rota.
La Alcaldesa, Eva Corrales, ha agradecido a los vecinos de Rota la acogida que brindan a los norteamericanos que llegan a esta Base, que se ha convertido en un destino muy deseado por el personal norteamericano, y ha asegurado que el pueblo de Rota es protagonista del modelo de convivencia que se viene manteniendo en la ciudad durante estos años.