
El Gobierno municipal ha puesto de manifiesto su preocupación porque la Junta de Andalucía siga sin dar respuesta a las constantes peticiones del Ayuntamiento para firmar un convenio de financiación que permita abrir la nueva escuela infantil ‘Laguna del Moral’ como una guardería con plazas públicas.
Las tenientes de alcalde, María del Carmen Laynez y Auxiliadora Izquierdo, han insistido en que las familias roteñas necesitan de un compromiso más serio por parte de la Delegación provincial de Educación de la Junta, desde la que hasta el momento tan sólo han dado la «callada por respuesta» a las solicitudes que desde 2012 está haciéndole este Ayuntamiento para concertar las plazas.
Plazas, que tal y como indicó María del Carmen Laynez, no suponen un coste extra para la Junta ya que lo que pide el Consistorio es que las 82 plazas que la Junta tenía concertadas con la guardería Peter Pan, pasen a ser de titularidad municipal. Todo ello con la intención de poder ofrecer a las familias una guardería de las más modernas y equipadas de la provincia con plazas subvencionadas a las que puedan acceder todas las familias, y que Rota no pierda plazas públicas con una clara apuesta por la educación pública.
En esta misma línea, María del Carmen Laynez anunció que este mismo jueves, la delegación municipal de Fomento volvió a enviar la petición de firma del convenio para las plazas en este caso de cara al próximo curso 2014-15, teniendo en cuenta el plazo el próximo mes de abril se abre el plazo para las inscripciones en escuelas infantil.
Además, este viernes el Ayuntamiento ha reiterado una vez más a la delegada provincial de Educación, Cristina Saucedo, la reunión con la Alcaldesa y los portavoces de los grupos municipales, que el Pleno acordó solicitar.
María del Carmen Laynez dio con detalle la cronología del periplo del Ayuntamiento en este asunto «para que los ciudadanos sean consciente de todas las gestiones que el Gobierno municipal viene haciendo para construir la guardería, equiparla y para solicitar el concierto de las plazas, y dar así respuesta a la demanda de educación pública de las familias roteñas».
Tal y como indicó la teniente de alcalde, tras solicitar el convenio para la construcción de la Junta, fue en 2012, con la obra aún sin terminar, cuando se presenta la primera solicitud para la concertación de plazas de cara al curso 2012/13. En enero de 2013, con la guardería ya concluida y equipada se solicita el convenio de financiación de plazas para el curso 2013/14.
Ni las solicitudes anteriores, ni la reunión de la Alcaldesa y la delegada de Educación mantuvieron con la delegada Provincial de Educación, en mayo de 2013, para pedir que las plazas concertadas que había abandonado Peter Pan pasaran a titularidad municipal, tuvieron respuesta alguna por parte de la Junta de Andalucía, tal y como apuntó Laynez.
Así las cosas, en octubre de 2013, la Alcaldesa vuelve a pedir a la delegada provincial de Educación una respuesta para Rota, y el 2 de diciembre la Junta de Portavoces acuerda pedir una reunión con la delegada provincial, que es reiterada en diciembre. Mes en el que también se presenta a Pleno una moción conjunta para exigir a la Junta el convenio para la financiación de las plazas y la reunión con la delegada provincial.
Tras insistir en la clara apuesta del Gobierno municipal para que esta guardería cuente con plazas públicas, Auxiliadora Izquierdo entiende que los grupos de la oposición (PSOE e IU) «no parecen tomarse con demasiado interés un asunto como la educación que para el equipo de Gobierno es prioritario», ya que «si estamos todos de acuerdo en abrir esta guardería y en que se trata de una de las más modernas de la zona ¿a qué están esperando PSOE e IU, que son quienes gobiernan en la Junta, para darle esta posibilidad a las familias de Rota?».
Auxiliadora Izquierdo espera que la Junta responda antes de que abra el plazo de solicitudes para escuelas infantiles en abril «cuando los padres y madres vendrán a pedir explicaciones a su administración más cercana, que es el Ayuntamiento, y yo me pregunto si José Javier, Encarna o Antonio Franco, van a responderles, porque nosotros no tenemos respuesta para los ciudadanos ya que la delegada no nos contesta «.
En este sentido, la teniente de alcalde ha lamentado que la Junta no atienda la demanda de Rota mientras que sí ha firmado convenios con otras guarderías de municipios de Málaga durante el pasado 2013. Auxiliadora Izquierdo insistió en exigir a la Junta de Andalucía la firma del convenio para la financiación de las plazas para la guardería de Rota, porque «las familias roteñas los roteños no pueden seguir siendo discriminados por el color político».