
La ciudad ha dado este verano una vez más buena muestra de los altos niveles de seguridad de los que goza. La normalidad y la ausencia de incidentes e incidencias ha marcado el verano 2013, a pesar de los miles de visitantes y turistas que multiplican la población y de la gran cantidad de eventos multitudinarios que se han desarrollado en la ciudad.
Así lo corroboraba esta misma mañana la Junta Local de Seguridad, que ha estado copresidida por el Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre y la Alcaldesa de Rota, Eva Corrales, y en la que han participado representantes de los distintos cuerpos de seguridad que operan en Rota (Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil), así como el teniente de alcalde Oscar Curtido y el delegado de Protección Civil, Antonio Izquierdo.
La Alcaldesa ha agradecido al Subdelegado del Gobierno su presencia en la reunión de trabajo de la Junta Local de Seguridad, así como la colaboración y sensibilidad mostrada por la Subdelegación a la hora de ayudar con refuerzos policiales en aquellos eventos deportivos, culturales, juveniles, … como la Triatlón o el Alrumbo Festival, que se han desarrollado en Rota, y que requerían de la ayuda de los cuerpos del Estado.
Eva Corrales también ha asegurado que esta colaboración, junto a la receptividad de la Comisaría de la Policía Nacional y la perfecta coordinación que existe entre todos los cuerpos hace que la eficacia sea aún mayor, y contribuye a que Rota sea, como es, una ciudad tranquila también en verano, algo que “genera un aliciente para las personas que vienen o quieran venir a nuestra ciudad”, concluyó la Alcaldesa.
Javier de Torre valoró muy positivamente los resultados que se han obtenido en Rota con el Plan Verano del Gobierno Central, gracias también a la necesaria colaboración de la Policía Local. Así, el Subdelegado del Gobierno ha agradecido el trabajo de todos los funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad que han contribuido a que “Rota sea un referente para la provincia de Cádiz en cuanto a seguridad y atención al turista”.
Javier de Torre ha ofrecido datos concretos del trabajo y resultados alcanzados en Rota en materia de seguridad durante esta época estival, en la que se han esclarecido un 15,7 % más de hechos delictivos que el pasado año; y se han efectuado un 72% más de detenciones, pasando de 44 a 76 detenciones. Además, los índices de delito han disminuido, especialmente en el ámbito que opera la Guardia Civil donde las cifras han bajado un 23%, todo ello a pesar de que a principios de verano se produjo un incremento en robos que se zanjó rápidamente con detenciones, haciendo que agosto y septiembre mantuvieran la tendencia a la baja en delitos.
Por otro lado, el Subdelegado del Gobierno apuntó que dentro de la importante labor preventiva que realizan los cuerpos de seguridad, este verano las identificaciones han incrementado en un 86,5 %, consiguiendo con ello no sólo un efecto disuasorio sobre posibles delincuentes que se desplazan a zonas costeras en verano, sino también facilitar el esclarecimiento de delitos.
La Alcaldesa de Rota y el Subdelegado del Gobierno han coincidido en destacar la importancia de la coordinación y colaboración entre los cuerpos de seguridad, así como los buenos resultados que la ciudad ha obtenido este verano en materia de seguridad, revelándose una vez más como un Municipio Turístico tranquilo y seguro para todos.