El Ayuntamiento potencia la Oferta Educativa con nuevas y más actividades

La Oferta Educativa Municipal crece para ofrecer a los alumnos de Rota un mayor número de actividades especialmente diseñadas para reforzar y complementar la educación, experiencias y conocimientos de los niños y jóvenes roteños.

El equipo de Gobierno (PP-RRUU) ha trabajado de manera conjunta para potenciar este proyecto educativo, que coordinado desde la Delegación de Educación, cuenta con la implicación de distintas áreas municipales, que impulsarán propuestas culturales, turísticas, medioambientales, deportivas, de prevención, de igualdad, o educativas, adaptadas a cada etapa formativa.

Este amplísimo programa que el Ayuntamiento abre a la participación de todos los centros educativos de Infantil de primer y segundo ciclo, Primaria en públicos y concertados, Secundaria…., no sólo cuenta con nuevas e interesantes actividades en horario lectivo, sino que también plantea propuesta en horario extraescolar.

Con estas actividades extraescolares, el Ayuntamiento colabora con aquellas asociaciones, empresas y organizaciones sociales que tengan proyectos educativos de interés para la Comunidad Educativa, incluyéndolos en la Oferta Municipal con a intención de aportar a los niños y jóvenes de Rota el mayor abanico de actividades. Así, en este capítulo se enmarcan los programas de Lego Education, o DanzArte.

Para el delegado de Educación, Oscar Curtido, se trata de una apuesta decidida del Gobierno municipal que aún en estos momentos de dificultades económicas es consciente de la importancia y valor de la educación, y de invertir en los que serán el futuro de la sociedad roteña. En este sentido, Oscar Curtido ha animado a los centros de Rota a sumarse a esta Oferta Educativa Municipal dirigida al alumnado roteño, y les ha agradecido de antemano su implicación en el desarrollo de este programa educativo que se lleva a cabo durante todo el curso.

Entre las novedades se encuentran la visita a los patios y casas que “trascalan”, y las visitas teatralizadas al Castillo de Luna que ofrece Turismo; o el nuevo taller de reciclaje y conoce tus parques, que plantea Medio Ambiente junto a citas ya conocidas como Planta su árbol, Día del Agua, o el Día del Medio Ambiente, y las visitas a la depuradora, los Corrales, el Punto Limpio, etc..,. , para las que este año como novedad cuenta con la colaboración de la Asociación AFEPA (Asociación de formación educativa y programa de apoyo).

Además, Protección Civil continuará este año acercando a los alumnos su labor, el voluntariado y la prevención, tras los buenos resultados y respuesta que tuvo en su primer año las actividades planteadas desde Protección Civil en la Oferta Educativa 2012/13. De la misma forma, las Bibliotecas Municipales siguen apostando por los encuentros literarios Y Cultura continuará trabajando por utilizar la Oferta Educativa como un medio de difusión para que los escolares se acerquen a las bibliotecas municipales y el Auditorio Municipal, mediante las visitas programadas.

La conmemoración de la “No violencia de género” y el “Día Internacional de la Mujer” por parte de Igualdad se traducirá en la celebración de diferentes dinámicas de actuación en los centros con los escolares.

Por su parte, la Delegación de Educación también incorpora actividades nuevas relacionadas con las nuevas tecnologías que forman parte del curriculum escolar; y teatro para todos con obras para alumnos de Primer y Segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria.

También continúan las campañas de prevención a los jóvenes con la colaboración de ROLUCAN, así como el fomento y la motivación a ser emprendedores; celebraciones como el Día de Andalucía o el Día de la Constitución. De la misma forma, la Oferta Educativa Municipal contará con actividades de otras Delegaciones y asociaciones como es la Educación vial y campaña del casco por parte de Policía Local, Deportes con su programa específico y uso de instalaciones, AECIRO con su campaña de Conocer para emprender, etc…

Con este ambicioso programa, que viene contando con el apoyo e interés de los centros educativos de la ciudad y del alumnado, se abre un nuevo curso para la Oferta Educativa Municipal, un proyecto educativo de gran envergadura que invierte en los niños y jóvenes de Rota.