
Tal y como anunciara en diciembre de 2012 la Alcaldesa de Rota, Eva Corrales, se están dando los pasos para materializar, en menos de un año del Rajoy en el Gobierno Central, el protocolo firmado con el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Germán Beteta, el pasado 28 de diciembre.
Así, Rota recibe respuesta del Gobierno central con la firma de este protocolo en el que se recogen tres aspectos básicos: por un lado la voluntad política del actual Gobierno por solucionar de una manera definitiva las reivindicaciones de Rota con respeto a la Base; por otro, pagarle a Rota el impuesto de circulación de vehículos de Base de 2011 y 2012 que el PSOE le quitó a la ciudad siendo presidente Zapatero; y por último abrir la puerta a la negociación de un convenio global en el que resuelvan los problemas derivados de la aplicación de los tributos locales con respecto a la Base Naval.
En este punto, y justo dos meses después de la firma de este protocolo, el Consejo de Ministros ha aprobado un Decreto Ley que modifica la Ley de los Presupuestos Generales del Estado para este año, para que Rota cobre el impuesto de circulación de 2011, de 2012 y de 2013.
El siguiente paso tras este importante logro es tal y como afirma la Alcaldesa, seguir negociando con el fin de cerrar el convenio global para que Rota sea compensada por sus justas e históricas reivindicaciones con respeto a la Base.
En este sentido, Eva Corrales, ha indicado que desde diciembre de 2012, técnicos municipales y de los servicios técnicos del Ministerio de Administraciones Públicas están recabando datos y preparando documentación para que este acuerdo global sea una realidad para Rota y los roteños.
En la rueda de prensa en la que el senador del PP, Antonio Sanz y la Alcaldesa de Rota, Eva Corrales, anunciaron el logro del citado impuesto de circulación, Sanz destacó la “lucha” que han mantenido la Alcaldesa de Rota, a la que se ha referido como “una negociadora muy dura y exigente”, y su socio de gobierno, Lorenzo Sánchez, en nombre del equipo de Gobierno (PP-RRUU) por defender los intereses de Rota en las reivindicaciones de esta localidad sobre la Base, y más concretamente sobre el cobro de impuestos municipales.
Por su parte, la Alcaldesa agradeció a Antonio Sanz el compromiso que mantiene con Rota desde hace muchos años, y en especial por hacer posible con el PP en el Gobierno central, un cambio de actitud para con Rota, que llega después de años de un gobierno del PSOE “obstruccionista y castigador que no sólo le ha quitado a este municipio el impuesto de circulación, sino que también ha negado el diálogo”.
La Alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, se mostró contundente al afirmar que es y será “exigente” como viene siendo hasta ahora, en la defensa de los derechos de Rota con respeto a la Base Naval, y que este equipo de Gobierno “no va a escatimar esfuerzos y no nos vamos a conformar con cualquier cosa, a pesar de que partimos de cero tras estos años de Gobierno del PSOE”.
Con respeto al convenio global para resolver la aplicación de los tributos locales sobre la Base, Eva Corrales afirma que ya desde 2004, el PSOE cambió su actitud y renunció a los tres millones de euros para Rota, entonces estando como diputada nacional, Encarnación Niño y Alcalde, Domingo Sánchez Rizo, ambos mudos con el Gobierno de Zapatero, y actualmente estando como Secretario General del PSOE de Rota, José Javier Ruíz Arana.
Por ello, la Alcaldesa lamenta que a los socialistas de Rota nunca nada les parezca bien, aun cuando hoy por hoy estamos ante una realidad distinta, y no sólo hemos recuperado el impuesto de circulación de la Base, sino también un “Gobierno que escucha a Rota y que le va a abrir las puertas para zanjar de una vez por todas un tema que es de justicia para todos los roteños, y en el que esta Alcaldesa y su equipo de Gobierno van a luchar por los intereses de esta ciudad”.