Ante la huelga de basuras, el equipo de Gobierno se reúne para analizar los servicios mínimos puestos por la Junta

En la mañana de este domingo día 5 de agosto,la Alcaldesade Rota, Eva Corrales ha convocado al equipo de Gobierno (PP- RRUU) para analizar los servicios mínimos ante el anuncio de huelga indefinida de los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria. Una huelga que comenzará a las doce de esta medianoche.

Tras la reunión del Sercla, mantenida el 31 de julio, al no alcanzarse un acuerdo entre los trabajadores y la empresa, en aspectos como la subida de sueldos o la ampliación de jornada,la Juntaha decretado los servicios mínimos.

Ante esta situación el Gobierno local ha organizado los servicios mínimos establecidos porla Consejeríade Empleo dela Junta, con el fin de actuar en la media de lo posible en las zonas más turísticas afectadas, así como en otros puntos donde determine el Ayuntamiento, teniendo muy en cuenta que esta huelga llega a la ciudad en el mes en el que Rota acoge el mayor número de turistas.

Así, en lo que a limpieza viaria se refiere, los servicios mínimos que ha dispuesto la autoridad es un 20% del servicio actual y en días alterno, de lo que resultan tres peones y una barredora un día si y otro no, recursos muy insuficientes que coinciden con la última noche de la fiesta dela Urta.

Por otro lado, para la recogida de basuras, los servicios mínimos establecen dos camiones diarios con su dotación habitual, lo que supone menos del 50% de los recursos con los que habitualmente se disponen.

Ante esta situación, el equipo de Gobierno y ante la insuficiencia de estos servicios, ha dispuesto una mayor atención a aquellas zonas que pueda provocar mayores problemas de salubridad.

Desde el Ayuntamiento se pide la colaboración de los ciudadanos para que depositen las basuras y residuos sólo en los días alternos estipulados en los servicios mínimos, haciendo hincapié en la necesidad que los orgánicos lo depositen en bolsas bien cerradas, con el fin de paliar en la medida de lo posible los efectos del déficit de servicio que habrá durante la huelga.

El Gobierno Municipal manifiesta que ante la actual crisis, los trabajadores de la limpieza deben de ajustarse a la nueva situación económica, como en otros muchos ayuntamientos de toda España, garantizando el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales.

También quiere hacer llegar a trabajadores y grupos políticos que están alentando esta huelga, que la propuesta realizada va en la línea de mantener los puestos de trabajo, y que es necesario tomar conciencia de las circunstancias excepcionales que nos encontramos y que no accederemos a subir sueldos y despedir trabajadores.

Cabe recordar que dentro del Plan de Pagos a Proveedores aprobado  recientemente, sin el apoyo de los grupos de la oposición (PSOE IU), la empresa concesionaria FCC ha cobrado hasta la fecha más 9 millones de euros, encontrándose este Ayuntamiento al día, según las condiciones estipuladas en el contrato.

Con todo, el Gobierno Municipal espera que la situación se reconduzca cuanto antes, entre Empresa y Trabajadores, por el bien del municipio, teniendo en cuenta que una huelga indefinida afectaría en plena temporada estival muy negativamente al sector hostelero y turístico, así como a las pequeñas y medianas empresas de nuestra localidad, en estos momentos tan difíciles de crisis, y al resto de los ciudadanos.