El PSOE de Rota informó ayer haber tenido conocimiento de un «decreto» del juzgado de la Audiencia Nacionaldirigido por el magistrado Pablo Ruz, que ordena «la prohibición absoluta de transmitir la finca donde se encuentra el llamado Museo Ruiz-Mateos», lo que paraliza la pretensión municipal de adquirir dicho inmueble.
Según señalan los socialistas, se trata de una «prohibición» establecida en el ámbito del «procedimiento por el que se instruye un presunto delito de estafa que podría haber cometido -el empresario- José María Ruiz-Mateos y otros familiares suyos para esclarecer si por parte de la familia Ruiz-Mateos se ha estafado a cientos de familias que adquirieron los famosos pagarés expedidos por el Grupo Nueva Rumasa». De acuerdo con la versión de este partido de la oposición en la Corporación roteña, el decreto en cuestión sostiene que «existen indicios suficientes de que la finca donde está ubicado el museo, que actualmente sigue a nombre de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos, podría estar usándose para ocultar el verdadero propietario». «Lo que pretende el juez Ruz con esta medida es evitar que se defrauden los legítimos derechos de los perjudicados por las actuaciones de Nueva Rumasa», añadió en nota de prensa el PSOE.
Los socialistas señalaron que fue el 15 de diciembre de 2011 cuando la fundación aludida decidió donar al Ayuntamiento el céntrico edificio, una determinación que «le suponía al Consistorio un gasto de más de 500.000 euros, incluyéndose los intereses, que aprobó el Gobierno del PP y Roteños Unidos (RRUU) en el Pleno a pesar de la oposición no sólo del PSOE , sino también de miles de ciudadanos que se han mostrado en contra de este negocio».
De esta manera, el PSOE ha anticipado que pedirán explicaciones al Gobierno local al objeto de «saber qué ocurrirá finalmente con la adquisición del museo». Igualmente, quieren conocer «si dicha operación ha supuesto algún perjuicio económico para las arcas municipales, una vez que ha sido abortada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz». Y es que esta formación política del Consistorio roteño tiene claro que «la Audiencia Nacional prohíbe que el Ayuntamiento adquiera el Museo Ruiz-Mateos».
Desde el punto de vista del PSOE, «la insistencia del PP y RRUU en esta adquisición podría haber conllevado graves consecuencias para el Ayuntamiento, ya que la donación podría haber sido constitutiva de un presunto delito de alzamiento de bienes».